Cortes eléctricos en Lara continuaran “sin previo aviso” según sindicato eléctrico

corpoelec-luz
corpoelec-luz

“El cronograma en el estado Lara no se va a cumplir, debido a que la cantidad de megavatios (Mw), que manda a sacar, supera lo que estamos generando en la entidad”, así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Lara, (Sitiel), Oswaldo Méndez, quien además explicó que sólo están generando el 2 % de un 100 % que actualmente necesita la industria eléctrica.

Méndez también aclara que cuando el sistema eléctrico larense dependía de Enelbar, la correlación era depender del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un 30 %, mientras la empresa generaba un 70%.

También detalló que “la demanda total de megavatios del estado Lara es de 600, pero estamos generando sólo 40 megavatios. En el mejor de los casos, en los próximos días se van a incorporar 20 megavatios más para cubrir tan solo el 10 % de la demanda”.

Otro de los datos que expuso el sindicalista, es que el parque termoeléctrico de la región larense sólo opera al 11 % de su capacidad instalada: es decir de 350 megavatios, sólo generan 40.

Cortes eléctricos continuarán

Con relación a los cortes eléctricos apuntó que continuarán sin previo aviso, y añadió que persistirán en comunidades de Barquisimeto, Cabudare, Carora y El Tocuyo, las cuales pasan hasta 12 horas sin luz, aun cuando el Plan de Administración de Carga, (PAC), revelado por Corpoelec, sólo establece interrupciones de cuatro horas por bloque.

Termoeléctrica paralizada

Méndez expresó que las plantas termoeléctricas ubicadas en la Zona Industrial de Barquisimeto están en funcionamiento. En cambio, la Central Argimiro Gabaldón sigue paralizada.

Esta última obra fue inaugurada en 2008, durante la gestión del expresidentre Hugo Chávez, está completamente paralizada, aunque el Gobierno tuvo un gasto superior a los 30 millones de dólares y posteriormente se destinaron otros 70 millones de dólares que no garantizaron su puesta en marcha, de acuerdo con el bloque parlamentario de la Asamblea Nacional.

El diputado Guillermo Palacios también ha reiterado en varias oportunidades que la Central Termoeléctrica Argimiro Gabaldón, diseñada para generar 120 MW, presenta “serias fallas estructurales”, quien además ha reportado un sobreprecio por encima de los 30 millones de dólares en las obras.