Corte Internacional de Justicia se declaró competente sobre el caso fronterizo entre Guyana y Venezuela

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó una sentencia en la que se declara competente para conocer el caso entre Guyana y Venezuela.

El juez Abdulqawi Ahmed Yusuf leyó la sentencia en el Palacio de la Paz en la Haya e  indicó que el Tribunal tiene jurisdicción para escuchar las reclamaciones de Guyana sobre las temas relacionados a la la disputa de las fronteras.

“Con respecto a la competencia del tribunal, el tribunal observa que el alcance de la controversia que las partes acuerdan resolver mediante el mecanismo establecido en los artículos 1 a 4 del Acuerdo de Ginebra está circunscrito por el artículo primero, del mismo, que se refiere y cito a la controversia que ha surgido como resultado del argumento venezolano de que el laudo de 1899 es nulo y sin valor», dijo Yusuf en la sentencia.

Luego del fallo, varios profesionales del derecho internacional se han pronunciado en contra de la medida y sugieren a Venezuela, intervenir en las negociaciones.

Las opiniones sobre el hecho son contradictorias, pues hay personas que hablan sobre establecer una defensa ante la CIJ, pero otros llaman al desconocimiento nacional como medida de presión, aunque esta sentencia se generó sin participación de la representación venezolana quién decidió a mediados de año desconocer la competencia de la corte y abandonar el conflicto con Guyana.

Incluso, el dirigente político opositor Julio Borges se pronunció con respecto al fallo, desestimando la decisión de la cancillería venezolana a o participar de las negociaciones y desconocer a la CIJ.