Corte de la ONU exigió a Colombia «cesar inmediatamente» las interferencias en aguas de Nicaragua

El fallo descarta decreto presidencial colombiano que establece una zona contigua integral.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este jueves que Colombia debe «cesar inmediatamente» las interferencias en aguas del mar Caribe que ese tribunal reconoce como pertenecientes a la zona económica exclusiva de Nicaragua, reseñan agencias.

Por 10 votos contra 5 los jueces de la CIJ consideraron que Colombia «ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua», y por 9 votos contra 6 señalaron que Colombia «debe cesar inmediatamente esa conducta».

La CIJ también ve esta violación de la soberanía y jurisdicción por parte de Colombia en su “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales” en aguas de Nicaragua.

De esta forma, la Corte de la ONU exige por mayoría a Colombia “cesar inmediatamente su conducta” tanto en lo que respecta a sus actividades de pesca en aguas nicaragüenses como a su interferencia en las operaciones de investigación que realiza Nicaragua en sus propias aguas.

Leer también: Biden prohíbe el ingreso de barcos vinculados a Rusia

Además, la Corte de la ONU dictaminó que «no se ajusta al derecho internacional consuetudinario” el decreto presidencial del gobierno de Colombia que establece una «zona contigua integral» desde el continente hasta el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, ya que omite la delimitación fijada por la propia CIJ en un fallo anterior de 2012.

Esta controversia entre los dos país tiene su origen en una sentencia de la propia CIJ en 2012, que reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago caribeño, pero estableció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.

Con información de Ultimas Noticias