Publicidad
Inicio Internacionales Corte de Apelaciones ordenó indemnizar a víctimas del dictador Augusto Pinochet

Corte de Apelaciones ordenó indemnizar a víctimas del dictador Augusto Pinochet

El fallo, publicado en la página web del organismo de justicia, confirma la sentencia que ordena pagar 50 millones de pesos chilenos, un estimado de $62.000.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al fisco a indemnizar a tres víctimas de detención ilegal y torturas efectuadas por efectivos de la Armada en sus instalaciones en la región de Biobío hace casi cincuenta años, entre 1974 y 1975, durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet.

El fallo, publicado en la página web del organismo de justicia, confirma la sentencia que ordena pagar 50 millones de pesos chilenos, un estimado de 62.000 dólares.

En su fallo, la corte determinó que «las indemnizaciones que han sido determinadas se ajustan –en la medida que es posible establecer– al dolor y aflicción padecido por los demandantes como consecuencia de los hechos acreditados».

El tribunal determinó que las mujeres que han sido objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado «claramente continúan padeciendo sufrimientos por dicha agresión».

«Al analizar los hechos y sus consecuencias esta Corte tomará en cuenta que, en la especie la demandante se vio afectada por los actos de violencia de manera diferente a los hombres, los que son calificados como especialmente graves y reprobables, tomando en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas y el abuso de poder que desplegaron los hechores», señala.

Leer también: Fiscal de Delta Amacuro fue detenido por presunto contrabando de gasolina

Durante la dictadura de Pinochet, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, se ejecutó una política sistemática de violación de los derechos humanos, persecución, encarcelamiento, torturas y abusos de todo tipo.

Según cifras de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, la cifra de víctimas es de al menos 31.686 personas, repartidas entre casos de torturas (28.459) y ejecución o desaparición (3.227).

Con información de Ultimas Noticias

NO DEJES DE LEER

Eduardo Fernández: «Las Primarias en la oposición son un desgaste innecesario»

Este viernes el dirigente político Eduardo Fernández, conocido desde hace décadas como "El Tigre", estuvo en el estudio de Noticias Barquisimeto para...

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...