“Corrupción en Sistema Hidráulico Yacambu-Quíbor impiden su culminación”: Diputado Guillermo Palacios

La importancia del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor (SHYQ) ha aumentado con el pasar de los años y ahora, el estado Lara lo necesita más que nunca, pero el proyecto, iniciado hace 46 años, aún no ha sido culminado, presuntamente por hechos de corrupción, denuncia el diputado ante la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios.

Aunque en las fiscalías nacionales siempre le dicen que las denuncias están “en proceso”, el siguiente paso es elevarlo a una instancia internacional, específicamente la Fiscalía Sur de Estados Unidos.

El proyecto de Yacambú, paralizado hace más de cinco años, tiene “expedientes abiertos” en la Contraloría, la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República, pero sin respuesta alguna.

Reseña que la represa Yacambú se presentó como la solución a problema del agua en Barquisimeto y ha sido una promesa electoral de distintos gobiernos. Incluido el presidente fallecido Hugo Chávez entre los años 2008 y 2012, incluso en la actual dirigencia regional, prometió trabajarla, señaló Palacios.

Las bandas delictivas operan a sus anchas, el desmantelamiento de la obra ha sido progresivo, es que además “el gobierno no ofrece protección a los parques, y ha traído como consecuencia deforestación, tala y quema de nuestras fuentes naturales”, señaló.

El diputado aseguró que el desarme del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor ha ido en progreso por bandas delictivas y “mafias” que han sustraído equipos, maquinarias y componentes de los túneles con “el visto bueno del régimen”, señaló.

“Lo que sabemos es que se lo han llevado, no sabemos a dónde. La delincuencia común se ha adueñado de eso porque no hay seguridad, el gobierno actual se comprometió a retomar el trabajo y hasta el momento, ha pasado lo contrario”, enfatizó.

El también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo dijo que en los últimos años el robo de los recursos “malversados” por parte del gobierno regional y operadores e ingenieros como Jorge González y Landys Navarro, quienes se han desempeñado en la presidencia del SHYQ, no ha sido atendido.

Fuente: El Informador