Una de las modalidades que han surgido en medio de la “escasez de efectivo” es que los billetes o  se han convertido en una nueva mercancía.Es un clamor a voces que el efectivo aparezca. Los comentarios están en la boca de todos los ciudadanos “Estamos viviendo un corralito financiero disfrazado”

En las entidades bancarias se hacen  largas colas para conseguir dinero en efectivo y solo dan 5, 10 o 30 mil bolívares, lo que no cubre ni siquiera muchas veces el valor del pasaje entre una ciudad y otra.

La venta de efectivo ha alcanzado precios desde un 30% y hasta el 100%. “Estamos mal. El gobierno no saca suficiente papel moneda para que este problema se arregle. Los trabajadores no podemos cubrir los gastos de los alimentos con nuestro sueldo, para pagar en puntos de ventas nos quitan un porcentaje y nos calamos largas colas. Para conseguir efectivo nos quitan también un alto porcentaje. Estamos viviendo un infierno”, así lo manifestó un Sr. que hacía una larga cola para pagar 1 kg de arroz con punto en Bs 90 mil.

La denuncia concreta que subyace en la boca de los ciudadanos de a pie es que se deben tomar medidas que realmente solucionen el corralito financiero. “Vimos como el gobierno decidió penalizar a los usureros que venden el efectivo, pero cuando uno va al banco no puede sacar más de 30 mil (con suerte) porque la respuesta siempre es la misma “no ha llegado la remesa” ¿entonces? ¿Hasta cuándo nos vamos a calar que el gobierno denuncie que el billete se va a Colombia y no tome medidas verdaderamente efectivas para superar el problema  del efectivo?” así lo afirmó en el Mercado de Catia una señora con la que conversamos de manera informal.

Un sector de la población considera que el gobierno “solo toma medidas efectistas” “Va el SUNDDE a los supermercados, ese día se hace una gran cola, venden “barato” y después todo vuelve a la vorágine de los precios a Dólar Today. Así fue con la medida de “llevar presos a los usureros” eso está bien, pero para que eso sea funcional tienen que emitir los billetes que cubran la demanda nacional. Cada bolívar en la banca electrónica debe estar respaldado por su equivalente en billetes, eso es lo que pienso. Yo quiero que mi poco sueldo lo pueda sacar en efectivo. ¡Estoy harta!”, expresó otra mujer que intentaba comprar “algo de comida” en el mencionado Mercado Municipal.

 

Noticias Barquisimeto