Coronel ordena “demoler” monumento de Bolívar y Chávez en el Circulo Militar de Barquisimeto (Fotos/video)

El director de las instalaciones militares Felipe Tovar Bordones procedió a demoler a “punta de mandarria” el simbólico monumento

Monumento de Bolívar y Chavez en circulo militar

Este viernes 21 de enero el director de las instalaciones militares Coronel retirado Felipe Tovar Bordones procedió a demoler a “punta de mandarria” el simbólico monumento que rinde honores al Libertador Simón Bolívar y al comandante Chávez.

El monumento a Bolívar y Chävez antes de ser demolido

Eran aproximadamente las 9:30 de la mañana cuando comenzó a escucharse un ruido estruendoso en la entrada del Círculo Militar ubicado en la avenida Moran de Barquisimeto, provocado por los fuertes “martillazos” que el propio coronel de la GNB le propinaba al imponente monumento, hecho con  el costoso granito negro “San Gabriel”, y que fue construido por iniciativa de un grupo de empresarios adscritos a la Cámara de Comercio Exterior de Mercosur (MERCOEX), para homenajear a tan insignes figuras de la historia venezolana.

El oficial encargado del Circulo Militar desde el mes de septiembre de 2021, sin dar mayores explicaciones a los que observaban el insólito acontecimiento, golpeaba con fuerza y rabia la estructura, mientras que varios soldados miraban confundidos como se derrumbaba todo.

A punta de mandarria tumban la obra

Aun no se sabe si esta acción contra el monumento a Bolívar y Chávez fue una orden emanada desde Caracas, o fue una decisión unilateral del Coronel Felipe Tovar Bordones, que muchos asemejan con lo ocurrido en la Asamblea Nacional, cuando el recién electo presidente del parlamento Diputado Henry Ramos Allup desalojó del salón Elíptico los cuadros de Bolívar y Chávez.

Frente a este monumento los soldados rendian honores a ambas figuras de la historia

“No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver a Chávez o Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores (sede del ejecutivo) o se lo dan al aseo”, dijo Ramos Allup en enero del año 2016 mientras procedía al desalojo.

Horas después de este episodio protagonizado por el líder adeco que le dio la vuelta al mundo, el presidente Nicolás Maduro se pregunto “¿Cómo va a ser expulsado casi a patadas nuestro Libertador de la AN. Llamo al pueblo a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas (…) rebelarse contra la ilegalidad”.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de los representantes de Mercoex, donantes de la obra, y de las propias autoridades militares y políticas de Venezuela, por lo que significa para la historia pasada y reciente las figuras de Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías.

Ver video:

https://www.youtube.com/shorts/7xSU8PktdCM