Van 70 casos de coronavirus en Venezuela y confirmado un caso en Lara

El Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez anunció este sábado 21 de marzo que hasta la fecha existen 70 casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus en Venezuela.

El Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez anunció este sábado 21 de marzo que hasta la fecha existen 70 casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus en Venezuela.

“En Venezuela hay casos 70 debidamente diagnosticados de Covid-19. Todos en tratamiento, todos en aislamiento”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Rodríguez señaló que entre los 70 casos existen dos en estado crítico, los cuales, según dijo, están hospitalizados en centros médicos privados en Caracas y Miranda.

“De los 70 casos ya tenemos 15 casos recuperados. Se han presentado durante cinco días sin síntomas, que nos sea mayor a 65 años y que no tenga una enfermedad que pueda complicar la infección”, añadió.

Un contagiado en Lara

Minutos después de la alocución del ministro Rodriguez, la Gobernadora del estado Lara confirmó que un señor que viajo de Atlanta, Trino Velasquez de 60 años de edad, proveniente de Atlanta, via Colombia por Cúcuta. Reside en la Calle 30, entre 20 y 21.

Este señor estuvo en la Clínica Acosta Ortiz el 10 de Marzo donde fue atendido por médicos y enfermeros, así como personal del comedor, y todos serán monitoreados por el plan de salud. El señor Trino esta estable en un centro de Salud. Ya se están buscando todas las personas que tuvieron contacto con este paciente para aislarlos.

Estamos desinfectando toda la zona donde reside el señor contagiado de coronavirus, ademas de los lugares que visitó como la Clínica Acosta Ortiz. y otros lugares y personas que pudo tener contacto.

Hemos enviado 48 pruebas a Caracas de las cuales nos han llegado 37 y una sola positiva, la del señor Trino Velasquez.

Casos importados

El representante del gobierno nacional aseguró que todos los casos de coronavirus en Venezuela son “importados” al 100%.

Desde el Palacio de Miraflores el ministro Rodríguez expresó: “Todos los casos de Venezuela son importados. No hay ningún solo caso que sea autóctono. El 100% de los casos proviene de España, Italia, Panamá, Colombia y dos de EEUU”.

Rodríguez se refirió a un artículo publicado en el Washington Post sobre el temor de países como Colombia y Brasil ante la migración venezolana y que esto pueda influir en el aumento de casos en esas naciones.

“Como Venezuela es el epicentro de todos los ataques de todas las corporaciones mundiales, entonces aparecen basuras como estas. El Washington Post dice que el sistema de salud es vulnerable para la infección por coronavirus y los vecinos (Colombia, Brasil) están temerosos que de ese país haya una hemorragia mayor de migrantes. Ocurre todo lo contrario”, afirmó.

Cuarentena y contagios

En sus declaraciones Jorge Rodríguez señaló que una persona infectada por el virus que salga a las calles infectará en cinco días a otras tres personas y en 30 días “habrá 406 personas infectadas”.

“Si esa persona infectada redujera el contacto con otras personas solo en un 50% pues se reduce a la mitad el riesgo y en 30 días tendríamos solo 15 personas infectadas. Si hubiera 75% de menos exposición, por cada persona infectada a los 30 días tendríamos menos de tres personas infectadas”, dijo.

El Ministro de Comunicación e Información resaltó que Venezuela fue el primer país en Latinoamérica en implementar medidas de cuarentena para resguardar a los ciudadanos de un posible contagio.

Informó que a través de la plataforma Patria se publicó una encuesta de despistaje de coronavirus que, según dijo, fue respondida por 10.118.857 personas. Señaló que en la encuesta se preguntó sobre algunos síntomas y a través de esto, acudieron “casa por casa” para lograr determinar nuevos casos.

“Tuvimos 27 casos el viernes porque nos fuimos a las casas a buscarlos”, explicó.