Corea del Sur indultará a líder de Samsung preso desde enero

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur anunció hoy que se concederá el perdón presidencial al líder del grupo tecnológico Samsung, Lee Jae-yong, quien se encuentra en prisión desde enero por su rol en la trama de corrupción de la «Rasputina».

La ministra de Justicia, Park Beom-kye, explicó que Lee será puesto en libertad condicional con motivo del día de la liberación nacional festividad que se celebra el 15 de agosto y es una fecha en la que suelen concederse estos indultos presidenciales- y que su puesta en libertad se hará efectiva el 13 de agosto.

El comité del Ministerio que aprueba estos indultos, y que incluye a la ministra Lee, adoptó la decisión tras celebrar hoy una reunión para revisar el caso de Lee y de otros presos que cumplen los requisitos para el perdón una vez que han cumplido el 60 % de sus condenas.

Lee fue sentenciado en enero a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye y a su confidente Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina», en una repetición del juicio en torno a este caso.

Lee había sido condenado a cinco años de cárcel originalmente en agosto de 2017 por el pago de estos sobornos dirigidos a obtener un trato favorable de las autoridades y por malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y cometer perjurio.

Leer También: EEUU impondrá nuevas sanciones al gobierno del presidente bielorruso

Sin embargo, en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel, aunque su caso volvió a dar un nuevo giro en agosto de 2019, cuando una instancia superior decidió imputarle nuevos cargos.

De este modo, sumando su primer encierro entre 2017 y 2018 y los más de seis meses que ha estado ingresado en prisión este año, Lee ha cumplido ya más del 60 % de esa pena de dos años y medio de cárcel.