Corea del Sur amenaza con poner fin a pacto militar con su vecino del norte

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo el miércoles que consideraría suspender el pacto militar que su país sostiene con Corea del Norte.

La amenaza de eliminar el pacto militar intercoreano de 2018, obedece a la supuesta violación del espacio aéreo por parte de Corea del Norte.

Yoon hizo el comentario después de recibir información sobre las contramedidas a los drones norcoreanos que cruzaron hacia el sur la semana pasada, y pidió construir una «capacidad de respuesta abrumadora que vaya más allá de los niveles proporcionales«, reporta Reuters.

Leer también: EEUU arranca el 2023 con más de 160 asesinatos por armas de fuego

Por consiguiente, el líder surcoreano Yoon ordenó estar preparados para cualquier escenario.

Al tiempo que instruyó a su ministro de defensa que lanzara una unidad integral de drones para realizar misiones multipropósito.

En función de establecer vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica, y que estableciera un sistema para producir en masa pequeños drones que son difíciles de detectar.

El acuerdo de 2018, exige el cese de «todos los actos hostiles«. El mismo fue sellado entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el entonces presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El pacto determina la creación de una zona de exclusión aérea alrededor de la frontera y la eliminación de minas terrestres y puestos de guardia dentro de la Zona Desmilitarizada fuertemente fortificada.

Con información de: VN