Luego de dos años sin haber sostenido un encuentro formal, Corea del Norte y Corea del Sur, sostuvieron su primera reunión, la cual tuvo como objetivo discutir la participación de la delegación norcoreana en los juegos olímpicos de invierno que se celebraran en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, entre el 9 y el 25 de febrero de 2018.

El encuentro, que inició a las 10.00 hora surcoreana, en la aldea de Panmunjom, lugar donde se firmó el armisticio que finalizó la guerra de corea, pero que no dio inicio a la paz definitiva entre ambas naciones, la cuales hasta la fecha permanecen en guerra; debe señalarse que la ultima reunión entre ambas coreas, se efectuó diciembre del año 2015.

Según expertos, esta reunión podría ayudar a disminuir la tensión regional, luego de que a lo largo del pasado 2017, Corea del Norte, realizara diferentes pruebas nucleares que provocaron el uso de tono beligerante, principalmente entre este país y Estados Unidos, el cual posee presencia militar en Corea del Sur.

Al encuentro, asistieron delegaciones de ambos países compuestas por cinco miembros cada una, la cuales estuvieron encabezadas por Ri Son-gwon de Corea del Norte, y quien ademas dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que por parte de Corea del Sur asistió el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, acompañado de dos viceministros.

Es importante señalar que la reunión se celebra luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, agradeciera en Año Nuevo la predisposición al dialogo mostrada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur. De igual manera, se produce después que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales, las cuales son consideradas por el régimen norcoreano como un ensayo para invadir su territorio.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto