Coral invasor se expande en costas venezolanas

Mariano Oroño, coordinador del Proyecto Unomia, alertó que el coral invasor Unomia Stolonifera que afecta a las costas venezolanas ha triplicado los números de expansión debido a su rápido crecimiento.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, recordó que en un principio, solo en Anzoátegui y específicamente en el Parque Nacional Mochima, se tenía un registro de más de 2.100.000 metros cuadrados.

“Cifras subestimadas pues el estudio fue hecho en 20 metros y sabemos que el Unomia se encuentras hasta 50 metros de profundidad”, resaltó.

Informó que se encuentran actualizando la data del estado Sucre y a eso deben sumarle lo que consigan tras la visita y documentación a la Isla La Tortuga e isletas de Aragua, Falcón y  Carabobo.

Destacó que en la actualidad disponen de más información debido al avance de investigaciones y datas, sin embargo, no ha sido posible llevar el proyecto adelante en la velocidad que hubieran deseado.

“Este coral sigue siendo una amenaza para todos los pobladores de los estados Anzoátegui y Sucre, así como las costas venezolanas”, sostuvo.

Leer También: Conozca la nueva normativa sanitaria para viajar de Venezuela a España

Equipo mecánico

El coordinador del Proyecto Unomia explicó que han avanzado mucho en la fabricación de un equipo mecánico, un prototipo experimental desarrollado de la mano de ingenieros.

Indicó que una vez listo, se dispondrán a realizar las pruebas con el fin de comprobar si cumple con las expectativas.

“De hacerlo, estaríamos a un paso de confrontar esta situación de una manera óptima”, aseguró.

Señaló que los métodos empleados se han basado únicamente en trabajos mecánicos, debido a la magnitud del problema que representa el coral invasor en las costas del país.

“Las extensiones son demasiado grandes como para atacarlo de forma manual”, subrayó.

Oñoro invitó a seguir la cuenta de @unomiaproject y apoyar el avance del proyecto.

Con Información de: El Informador