Copa América con la alegría de Brasil y la ilusión Vinotinto

Con el sabor y la alegría que impone Brasil y la participación de Japón y Qatar como invitados, la Copa América 2019 promete ser un espectáculo exótico con mucho fútbol.

La cuadragésima sexta Copa, en la que Chile defenderá sus dos últimos títulos ganados en las ediciones de 2015 y 2016, iniciará el 14 de junio en el estadio Morumbí de Sao Paulo, cuando la selección anfitriona abra el telón del certamen ante Bolivia a las 8:30 de la noche (hora venezolana) en acción del grupo A.

En esa llave estará la Vinotinto, que un día después se medirá a Perú en la Arena Gremio a las 3:00 pm.
Venezuela, dirigida por Rafael Dudamel, emprenderá antes del inicio de Brasil 2019 una gira de amistosos en Estados Unidos en la que enfrentará  a Ecuador (1 de junio, Miami), México (5 de junio, Atlanta) y a los estadounidenses (9 de junio, Cincinanti).

“El mensaje ha sido muy claro: la Copa América es de preparación, tanto en el triunfo como en la derrota. Tengo mucha ilusión y expectativas, pero hay que ser cautos en lo que pueda pasar”, declaró Dudamel el 10 de mayo, cuando presentó la lista de 40 preseleccionados para la competición, de los cuales 23 estarán en la convocatoria final.

Sobre los amistosos y la lista definitiva, el seleccionador yaracuyano explicó: “Tengo en mi mente un 90% de la lista definitiva para la Copa América de Brasil. Ojalá que no varíe mucho y si lo hace, que sea porque otros están en mejor nivel. Contra México y Estados Unidos estaremos viajando con los jugadores que estén inscritos para la Copa América de Brasil”.

Por su parte, la renovada Argentina de Lionel Messi, que no gana la Copa América desde 1993, estará en el grupo B con Colombia, Paraguay y la selección de Qatar, que ganó este año la Copa Asia.

El 15 de junio debutará la Albiceleste ante los neogranadinos a las 6:00 de la tarde en la Arena Forte Nova, mientras que la Albirroja medirá el talento de los qataríes el 16 de junio en el místico Maracaná a las 3:00 pm.

Messi sigue con la deuda pendiente de darle a su país un título, que se le ha escapado desde 2007, cuando perdió la final de la Copa América en Maracaibo ante Brasil.

La Roja, bicampeona defensora, está ubicada en la llave C. Su estreno será el 17 de junio en Morumbí a las 7:00 de la noche  ante los nipones, que ya jugaron el torneo en 1999.

En el tercer grupo de la Copa también estarán Ecuador y Uruguay, que chocarán en la primera jornada el 16 de junio en el estadio Mineirao a las 6:00 pm.