El dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara, Saúl Osio, calificó como “normal” el proceso electoral de este domingo 10 de diciembre, donde aseguró que los niveles de participación históricos para las elecciones municipales han sido bajos.

Por este motivo hizo el llamado a toda la ciudadanía a salir a votar en un proceso muy rápido: “Cada vez las personas están más familiarizadas con el voto de forma electrónica y esto agiliza mucha la participación“, indicando que esta es una manera de consolidar el sistema político en Venezuela.

Seguidamente, Osio dijo que la abstención afecta el sistema democrático por eso es importante la participación del pueblo: “El histórico en las municipales suele ser bajo, en este caso llega a rondar el 60% pero que no haya gente en la cola no quiere decir que existan unos altos índices de abstención“, acotando que la eficiencia del sistema electoral permite aliviar rápidamente los centros electorales.

En este sentido, el dirigente juvenil expresó que la abstención no resta legitimidad a la victoria de una organización política: “La legitimidad la da realmente es el voto, ahora un proceso donde hay mucha abstención da muchas lecturas, pero nuestra sociedad es Presidencialista“, aclarando que es importante consolidar el sistema democrático.

Para finalizar, calificó de preocupante el discurso de la oposición quien invita a participar en algunas elecciones y a abstenerse en otras.

Noticias Barquisimeto