Convocan por tercera vez audiencia de ocho acusados por lavado de dinero

La primera vez la audiencia fue diferida a petición de los fiscales del Ministerio Público y la segunda por el Tribunal

El Tribunal 2° de Control de Punto Fijo (Falcón), a cargo de Saralee Gómez, convocó por tercera vez la audiencia preliminar para dirimir si ordena o no un juicio contra ocho acusados de legitimar capitales, entre otros delitos.

El grupo de ocho acusados está conformado por Edgar Alexander Bermúdez, Max Thompson Pérez (amputado de una pierna), Daniel Alejandra Villavicencio Monasterios, Pedro Javier Villegas González, Jhanor Josué Suárez Matheus (coronel GNB), Alexis José Rojas Molina, Pedro Rafael Vincent Gómez y Rommer Orlando Gómez Gómez.

Leer también: La UCV está lista para elección de nuevas autoridades

Estas personas fueron detenidas en Falcón por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entre diciembre de 2022 y enero pasado, según expediente 2CO-899-2022.

A los detenidos se les asocia con César Augusto Camacaro Hoyos, un empresario del ramo pesquero y agroproductor. Entre los delitos imputados figuran el tráfico ilícito de drogas y legitimación de capitales, según actas suscritas por los fiscales Anderson Lugo, Eduardo Lugo, Javier Quintero, María de Jesús Palmera, Edgar Maurera y Ronald Rattia.

La primera vez que se convocó la audiencia fue diferida a petición de los fiscales del Ministerio Público y la segunda por el tribunal. La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ha dicho en sentencia 112 del 30/9/21 que “cuando el Ministerio Público no comparece, de manera reiterada e injustificada, a la celebración de la audiencia preliminar, incurre en una falta administrativa”.

La audiencia convocada para este martes, se produce 17 días después que la Sala Penal del TSJ rechazara una solicitud para radicar el expediente Camacaro Hoyos en otra entidad distinta a Falcón, según planteamiento realizado por el fiscal Javier Quintero Gómez.

Los magistrados concluyeron que Quintero Gómez no consignó ningún medio de prueba que en su contenido pueda determinar un estado de alarma, capaz de incidir en el normal desarrollo de las actividades judiciales del estado Falcón, donde reposa el expediente.

En relación a este proceso penal, el 28 de abril pasado, la Inspectoría General de la GNB abrió un procedimiento ordinario contra el mayor de ese componente Diego Armando Perche Párraga, “quien sería una de las piezas claves que colaboró para una presunta extorsión de la que estaría siendo víctima” Camacaro Hoyos.

Como sustento de esa investigación disciplinaria, el Comando Nacional Antidrogas recabó una información publicada en un portal digital donde difunden grabación de una presunta conversación entre el mayor Perche Párraga y Camacaro Hoyos.

Con información de Ultimas Noticias