CONVEME celebrará su IX edición desde el 26 al 28 de julio en Yaracuy

El CONVEME es realizado cada dos años, en distintas partes del país. Hasta la fecha se han organizado ocho.

El CONGRESO VENEZOLANO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO Y BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA (CONVEME) se prepara para celebrar su IX edición durante los días 26, 27 y 28 de julio del 2023 en el auditorio del Centro de Convenciones “Henrique Tirado Reyes” de San Felipe, estado Yaracuy. Esta es la reunión científica de la Sociedad Venezolana de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola (SOVEMEB), organización sin fines de lucro, fundada en el año 2008, con carácter científico, técnico, de investigación y difusión de los conocimientos relacionados con el Mejoramiento Genético de los cultivos, de animales, aunado a las técnicas biotecnológicas.

Otro de los objetivos principales es también la formación de recursos humanos a través de cursos y talleres que se dictan en distintos momentos del año; que promueven, estimulan y fortalecen el desarrollo y sus aplicaciones, a favor del progreso en seguridad y soberanía agroalimentaria de la sociedad venezolana El IX CONVEME dará apertura con la participación de representantes de las instituciones organizadoras como: Universidad Central de Venezuela (UCV), El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Fundación Danac.

La SOVEMEB entregará un reconocimiento a personalidades que han aportado investigación y enseñanza a la genética. Durante el evento se realizarán charlas magistrales, simposios y presentaciones tipo carteles, enfocadas al tema central del evento: EL MEJORAMIENTO GENÉTICO Y LA BIOTECNOLOGÍA, AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA en donde serán abordados temas como: avances en los programas de mejora genética en porcinos, aves y vacunos en sistemas de producción de doble propósito en Venezuela, financiamiento en investigación y formación en Venezuela; fitomejoramiento, así como el escalamiento de cultivares para los programas formales de multiplicación de semilla. También serán abordado temas como: ensayos de validación agronómica de cultivares, actualización de la Tecnología de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), mejoramiento genético de cultivos emergentes, desarrollo y perspectivas de los productos biológicos, su uso para el control de plagas y fertilización de cultivos; nuevas tecnologías, como el uso de drones para la fenotipificación y ambiente R aplicado al mejoramiento genético de plantas.

Los temas serán impartidos por diferentes expertos nacionales e internacionales destacando las participaciones de representantes de FLAR, Alianza Biodiversity- CIAT, Colombia, IICA (Costa Rica), FAO (Venezuela), ponentes de las universidades LUZ, UCLA INIA, UCV; Fundación Danac, CONASEM APROSCELLO, SEHIVECA, MINEC, FONACIT, Ferti Wipe, ECOTERRA y NADBIO Venezuela.

Adicionalmente se tiene planificada la realización de diversas actividades previas al congreso en diferentes ciudades del país entre los meses de abril a junio del presente año, conformadas por más de 10 cursos en el ámbito de mejoramiento genético y biotecnología agrícola. Por otra parte realizaremos un foro abierto titulado: Avances y perspectivas de la producción nacional de semillas, el día martes 25 de julio en la misma sede del IX CONVEME.

Expo-CONVEME comercial El evento también contará con un área de stand tipo Feria denominada Expo-CONVEME, un espacio que será abierto al público general para potenciar y promover los productos y servicios de excelente calidad que ofrecen las instituciones y empresas (públicas y privadas) patrocinantes, líderes en las áreas de mejoramiento genético, semillas y productos para uso agrícola.

Información de: Nota de Prensa