Continua el éxodo de venezolanos hacia Brasil

En la ciudad de Boa Vista, ubicada en el estado fronterizo de Roraima, y perteneciente a la República Federativa de Brasil, cada día son mas los venezolanos que deciden aventurarse y dirigirse a esta ciudad con la finalidad de instalarse en el gigante brasileño; no obstante, producto del incremento de inmigrantes, hace poco fue declarado el estado de “emergencia social” debido a la saturacion de los servicios de logística y recibimiento ante el creciente numero de venezolanos que arriban a la ciudad de poco mas de 300.000 habitantes.

Esta situación, ha obligado a las autoridades brasileñas a habilitar espacios públicos e improvisar campamentos, los cuales están destinados a atender a los inmigrantes; sin embargo a pesar de estas circunstancias, hay quienes afirman no tener intensión de regresar al país andino. Así reseña el diario La Nación de Argentina.

En este sentido, son muchos los venezolanos que optan por permanecer en el país luso,
dada la situación por la que atraviesa Venezuela. Víctor Rivera, panadero desempleado de 36 años por ejemplo; decidió marcharse de su ciudad natal y realizar el viaje de dos días por carretera a la remota ciudad amazónica.

Rivera expresa que en esta localidad ha debido buscar trabajos ocasionales en los semáforos y desempeñarse en oficios como la albañilería o jardinería; es de hacer notar que si bien indica que con estos trabajos no es suficiente para vivir adecuadamente, el dinero que genera es suficiente para mantener su familia.

Del mismo modo, Carolina Coronada, quien atañó se desempeñaba como contadora en la ciudad de Maracay llegó a Brasil hace un año junto a su hija de 7 años. Actualmente ha solicitado la residencia y trabaja en un restaurante de comida rápida; no obstante comenta que aunque gana menos que antes, afirma sentirse feliz ya que ha podido acceder a alimentos básicos como la leche así como vacunas.

Cabe acotar que en Brasil, la solicitud de residencia otorga el derecho de permanecer en el país mientras se revisa su solicitud; del mismo modo permite el acceso a servicios de salud, educación y otros servicios sociales. Sin embargo, es de hacer notar que la ciudad de Boa Vista, actualmente no posee las infraestructuras, los servicios sociales necesarios,
ni puestos de trabajo suficientes para recibir a los venezolanos que ingresan a Brasil por vía terrestre, así lo expresa la alcaldesa de la ciudad Teresa Surita, quien ademas agrega: “Tenemos un problema muy grave que solo empeorará”.

 

 

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto