¿Contener un estornudo puede romperte la garganta?

Contener totalmente un estornudo bloqueando la nariz y la boca puede causar un daño físico grave, advierten los doctores.

El aviso llega a raíz del inusual caso de un hombre de 34 años que fue tratado en Inglaterra por una ruptura de tejidos en la garganta, producida por la represión de un gran estornudo.

Sin vía de escape, la presión del aire de los pulmones rasgó el tejido suave de la garganta.

Aunque se trata de un caso raro, los médicos que lo describieron detalladamente en la revista científica BMJ Case Reports creen que la gente debería tener más consciencia de los riesgos de contener este movimiento involuntario y repentino del diafragma.

Además del daño sufrido por este hombre, los autores del informe advierten que reprimir totalmente un estornudo puede causar lesiones en el oído o incluso provocar un aneurisma cerebral, que es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro que puede dar lugar a una hemorragia.

Una semana en el hospital

El hombre que se rasgó la garganta llegó a urgencias al hospital presentando cambios en la voz, cuello hinchado y dolor al tragar.

Además, dijo haber sentido como si algo explotara en su cuello después de apretarse la nariz para reprimir un estornudo.

Radiografía del cuello del hombre que se rasgó la garganta por reprimir un estornudo.Derechos de autor de la imagenBMJ
Image captionLa flecha señala a una franja de aire filtrado (en negro) en una zona de tejido blando.

Cuando los doctores lo examinaron notaron que tenía hinchazón y sensibilidad en la zona de la garganta y el cuello.

Una radiografía confirmó que se filtraba aire de su tráquea hacia los tejidos blandos del cuello y de la espalda a través de una fisura.

Los médicos tuvieron que alimentarlo con una sonda durante los siguientes siete días para darles tiempo de sanación a los tejidos.

Después de pasarse una semana en el hospital, el hombre volvió a casa para acabar de recuperarse.

Los médicos del departamento de otorrinolaringología del hospital en el que se trató el paciente, el Royal Infirmary de la ciudad inglesa de Leicester, dijeron quecontener un estornudo cerrando la nariz y la boca es una maniobra peligrosa que debería ser evitada“.

“Por etiqueta a veces contenemos un estornudo. Pero en ocasiones raras y desafortunadas eso puede conllevar complicaciones potencialmente graves”, dijo el doctor Sudip, coautor del informe.

A través de los estornudos se pueden contagiar enfermedades, así que aunque es bueno dejarlos salir, los expertos recomiendan “recoger” el estornudo con un pañuelo.

Información de: BBCMUNDO.