¡ Contaminación en Hospitales por falta de limpieza !

La limpieza es clave para evitar contaminaciones en las áreas hospitalarias. La aseveración la hace Gretna El Alabi, presidenta de la fundación Madres y Padres por los Niños y Niñas en Venezuela (Mapani), quien asegura que mientras los centros públicos no cumplan con los protocolos de limpieza establecidos por la Organización Panamericana de la Salud(OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las bacterias seguirán en los hospitales.

“Ni aunque lleven 10 mil litros de cloro van a lograr acabar con las bacterias si no hay distribución de agua de forma constante dentro de los hospitales”, aclara El Alabi.

La defensora de los derechos humanos explica que desde su organización denunciaron la presencia de la Serratia marcescens dentro del Hospital Pediátrico la fundación demandó a la institución mejor limpieza y ahora, que el Hospital Central cuenta con el mismo foco de contaminación, El Alabi pide un mayor compromiso para evitar muertes.

“Si se siguen presentando casos de bacterias en los hospitales es porque la limpieza sigue fallando. Parece increíble se siga muriendo gente por culpa de una bacteria que se erradica con buena limpieza ”, dice. Además El Alabi dice que ellos también han recibido denuncia de la contaminación en el Antonio María Pineda y por eso exhorta a las autoridades competentes a realizar las denuncias ante los organismos tal y cómo lo hicieron ellos en su momento.

¡ La Serratia reaparece en los pabellones !

Los casos de Serratia presentes en los pabellones y, presumiblemente en el área de Neurocirugía del Antonio María Pineda, serían los primeros que se registran en la institución en los últimos 6 años.

Según explica el doctor Ruy Medina, exdirector de Salud en el estado, durante su gestión (poco más de 6 años repartidos entre el central y Sanidad) no se registraron ni casos de Serratia ni tampoco casos sospechosos.

“El problema es que no tienen con qué lavar las áreas hospitalarias y eso genera infecciones. Eso fue lo mismo que pasó en el Hospital Pediátrico el año pasado. Si no hay limpieza estos casos seguirán”, explica.

 

LA PRENSA