Contagios por COVID-19 superó las 200 millones de personas en el mundo

En total, la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado oficialmente al menos 4,25 millones de muertos en el mundo desde su aparición a finales de 2019, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Los casos de contagios por COVID-19, que está resurgiendo fuertemente con la variante delta, superó las 200 millones de personas en el mundo.

Con motivo de la situación mundial por la pandemia, China prometió compartir 2.000 millones de dosis de vacunas para hacerle frente.

China “se esforzará por suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo” este año y prometió una donación de 100 millones de dólares al sistema internacional de distribución de vacunas para los países más necesitados Covax, según un anuncio del presidente Xi Jinping, reseñó AFP.

El número de infecciones diarias en China, impulsado por la variante delta, es el más alto en meses, lo que ha llevado a las autoridades a realizar pruebas masivas a la población.

Por su parte, Israel rechazó el llamamiento de la OMS a una moratoria de las vacunas de refuerzo para intentar solucionar las desigualdades entre los países ricos y los pobres. Estados Unidos hizo lo mismo el miércoles.

El Estado hebreo dijo dar un “gran servicio” al mundo al probar la eficacia de una tercera dosis de la vacuna en parte de su población.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron también confirmó una campaña de vacunación de refuerzo en septiembre para “los más frágiles y los más viejos”.

Aunque la variante delta está provocando un resurgimiento de la pandemia en todo el mundo, la situación es especialmente dramática en países de baja vacunación como Tailandia, donde las morgues atestadas de víctimas de covid-19 alquilan contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos, todo ello en medio del agotamiento del personal sanitario y médico.

“La sobrecarga física y mental es muy alta (…), algunos miembros de nuestro personal se desmayan. Estamos al límite de nuestra capacidad”, afirmó Thanitchet Khetkham, empleado en el depósito de cadáveres del hospital de la Universidad de Thammasat, al norte de Bangkok.

Este jueves se registraron unos 21.000 nuevos casos, un récord en este país donde sólo 4 de los 70 millones de habitantes han recibido dos dosis de la vacuna.

En Japón, Tokio anunció el jueves un récord de casos de covid-19 con más de 5.000 infecciones diarias y el gobierno debe extender las restricciones a ocho departamentos japoneses adicionales, tres días antes del final de los Juegos Olímpicos.

“Las infecciones se propagan a un ritmo que nunca antes habíamos experimentado”, señaló el primer ministro Yoshihide Suga.

Australia y Malasia también registraron récords de contagios, mientras la epidemia recobraba fuerza en Europa.

Certificado sanitario y vacuna obligatoria

La isla española de Ibiza afirmó que contratará a detectives privados para que se infiltren e impidan fiestas ilegales que puedan favorecer la propagación del virus, mientras que Grecia instauró un toque de queda y nuevas restricciones en sus sitios turísticos.

En Francia, a pesar de las crecientes protestas, el Consejo Constitucional aprobó el jueves la obligación de vacunación para los trabajadores de la Salud y la ampliación del uso del certificado sanitario, que limita el acceso a restaurantes y bares a las personas que se hayan vacunado o hayan dado negativo a una prueba Covid.

Italia, donde el certificado sanitario ya es obligatorio para el personal médico, lo exigirá ahora también para los profesores y en los transportes públicos, restaurantes, cines, museos.

En Quebec, las autoridades también anunciaron la próxima introducción de un pasaporte de vacunación que podría dar acceso a actividades “no esenciales”.

En Estados Unidos, después de Google y Facebook, Microsoft anunció que la vacuna era ahora obligatoria para ingresar a sus instalaciones.

Por su parte, el gigante del comercio online Amazon decidió retrasar el regreso obligatorio de sus empleados a las oficinas hasta enero de 2022, en lugar de septiembre próximo como estaba planteado.

Desde mediados de junio se ha registrado un aumento de 68% en el número de casos diarios en el mundo, que pasaron de 360.000 a más de 600.000, principalmente a raíz de la propagación de la variante delta.

De su lado, los decesos en el mundo (actualmente 9.350 por día) aumentaron un 20% desde principios de julio, cuando las cifras habían bajado a 7.800 muertes por día.

En total, la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado oficialmente al menos 4,25 millones de muertos en el mundo desde su aparición a finales de 2019, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el balance real podría ser dos o tres veces más elevado.

Leer también: Venezuela registra cifra de 17 fallecidos y 763 contagios por COVID-19

EEUU se abre, China se cierra

Estados Unidos, cuyas fronteras continúan cerradas para numerosos viajeros extranjeros, planea reabrirlas para las personas totalmente vacunadas, indicó el miércoles un responsable de la Casa Blanca.

Washington quiere una reapertura para extranjeros “de una forma segura y sostenible”, dijo el funcionario pero sin especificar fechas. La apertura sería en fases y, con limitadas excepciones, para todos los extranjeros “totalmente vacunados”, afirmó.

Washington estableció el 26 de julio que mantenía las restricciones a los arribos del exterior dejando de lado las peticiones de la Unión Europea, que en junio reabrió el ingreso desde Estados Unidos exigiendo certificados de vacunación o test negativos.

En ese sentido, Francia anunció este jueves un dispositivo que permitirá a los turistas vacunados afuera de la UE obtener un pasaporte sanitario (test Covid negativo reciente, certificado de vacunación o certificado de restablecimiento tras haber contraído la enfermedad), necesario para entrar en los lugares de entretenimiento y cultura, y muy pronto en muchos otro lugares (restaurantes, transportes…).

A la inversa del movimiento de apertura en Occidente, China anunció el endurecimiento de las restricciones para los viajes al extranjero.

Con información de El Universal