Consumo excesivo de paracetamol podría causar intoxicación, alertan especialistas

El consumo excesivo de paracetamol, medicamento que se ha recomendado para tratar el covid-19, es una de las intoxicaciones más comunes, puesto que la población suele considerar que es un medicamento muy seguro, alertó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“El paracetamol es un analgésico. La sobredosis de paracetamol ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento”.

Incluso, el paracetamol puede ser mortal si se toma en grandes dosis, detalló la dependencia gubernamental, por ello, es importante contactar a los servicios de emergencia en caso de sufrir una intoxicación de este tipo.

El paracetamol se encuentra en una variedad de analgésicos, ya sea de libre venta o recetados, además, hay diversas presentaciones en las que se puede encontrar: tabletas, gotas, jarabe y supositorios.

Límite de consumo del paracetamol

Una persona adulta no debe tomar más de tres mil miligramos de paracetamol al día. Para el caso de personas mayores de 65 años, la dosis debe ser menor.

Leer Tambien: El sistema Covax abre un nuevo frente para acabar con la pandemia

¿Qué dosis podría causar una intoxicación?

Tomar más de siete mil miligramos o más de paracetamol puede ocasionar una sobredosis fuerte. En caso de tener una enfermedad renal o hepática, es importante mencionarlo al personal de salud que lo recomiende.

Síntomas de una intoxicación

Las personas que consumen paracetamol en exceso podrían presentar alguno o varios de los siguientes síntomas: Dolor abdominal, malestar estomacal Pérdida del apetito Diarrea Irritabilidad Náuseas, vómito Sudoración Coma Convulsiones Coloración amarillenta de la piel.

Los síntomas podrían presentarse hasta después de 12 horas o más de haber consumido el medicamento, señaló la Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Qué puede ocurrir tras una intoxicación?

Si el paciente recibe tratamiento a las ocho horas después de la sobredosis, existe una muy buena posibilidad de recuperación. Sin embargo, sin un tratamiento rápido, una dosis muy grande de paracetamol puede llevar a que se presente insuficiencia hepática y la muerte algunos días después.