Consultan Ley de Violación de los Derechos Humanos en Yumare

La Asamblea Nacional (AN) recorre el país para consultar al pueblo sobre el Proyecto de Ley para la Atención Integral y Reparación de las Víctimas de Violación de los Derechos Humanos que evalúa esa instancia parlamentaria y que prevé aprobar próximamente, luego que se le agreguen las recomendaciones y ajustes que se recojan en estos encuentros con las comunidades.

Leer también: Exsecretario de Defensa de Trump lo confirma: «EEUU tenía como plan atacar refinería en Anzoátegui»

Este jueves correspondió a la población de Yumare en Yaracuy, donde se registró uno de los hechos de violaciones de los derechos humanos y asesinatos de personas solo por pensar diferente: la Masacre de Yumare, hecho acontecido el 8 de mayo de 1986, cuando las Fuerzas Armadas asesinaron a 9 dirigentes sociales a quienes, supuestamente, confundieron como guerrilleros.

El encuentro se realizó en el antiguo Teatro de Operaciones (TO-5), comando militar desde el que se comandó la persecución y ejecución de las 9 personas caídas en el suceso.

Defensa de los Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, Pedro Carreño, dirigió la instalación de la consulta pública a la vez que informó sobre los alcances de la nueva ley.

“Esta ley es transcendental para la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Este es un acto de liberación nacional, para inmortalizar los momentos que forman parte de la historia venezolana. Y qué mejor mecanismo de hacerlos perdurar en el tiempo que dejarlos plasmado en el texto de este instrumento jurídico».

Comentó que la ley que contiene 18 artículos y una disposición final, en los que se establecen las premisas de igualdad y no discriminación para los ciudadanos. Así mismo, permite reconocer y garantizar el derecho a la protección social de las víctimas y la creación de un fondo integral de atención para el desarrollo afectivo, psicológico y de rehabilitación para los afectados.

La propuesta de ley presentada y debatida en mesas de trabajo junto al poder popular, en las que se analizaron varios aspectos que garantizan la compensación, rehabilitación e indemnización integral de los daños sufridos a las personas y sus familias víctimas de los distintos casos de violación de los derechos humanos acontecidos durante la época de la Cuarta República.

Carreño informó que mayo se tomó por la comisión para establecer los debates y las consultas públicas, “hoy nos encontramos en este lugar, emblemático por demás, debido a la cantidad de elementos violatorios que se suscitaron en su momento, donde desaparecieron personas víctimas de tortura y cualquier cantidad de actos aborrecibles perpetrados por López Sisco y la nefasta dirigencia de la cuarta república”.

Recordó que se harán tres consultas públicas más: este viernes en Los Chaguaramos Caracas, donde quedaba la antigua Digipol que luego paso a ser Disip; el miércoles de la próxima semana en Cantaura, donde también se registró una masacre similar a la Yumare, y el sábado de la semana entrante en Petare, en el sector conocido como La Escalinata, lugar donde cayó la mayor cantidad de víctimas de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989.

Con información de: UN