Consejos para estar en forma en la Copa Divina Pastora, por el especialista Arturo Moreno

Medico acreditado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), especialista en medicina del deporte y con más de 25 años como médico-jefe del equipos Águilas del Zulia, Moreno recomienda a los jugadores que participarán en el invitacional de voleibol, hacer un entrenamiento previo que debe incluir jornada de estiramiento para evitar graves lesiones.

El gimnasio Bertha Carrero de Barquisimeto está listo para recibir del 11 al 13 de enero a los 14 equipos de la categoría Máster femenino y masculino, que disputarán la Copa Divina Pastora, y quien mejor que este reconocido cirujano ortopedista, traumatólogo y con experiencia por más de nueve años con la selección nacional de voleibol, para ofrecer algunos consejos sobre el cuidado que todo atleta debe tener antes, durante y luego de una competencia con estas características.

“Muchos de los que asistirán a este torneo fueron jugadores de alto rendimiento, y hoy pueden traer una patología o efectos residuales de viejas lesiones sufridas en anteriores competencias, cuando tenían un alto nivel competitivo más exigente. Hoy es diferente en esta categoría máster, por lo que el sistema de entrenamiento previo cambia de rutina”, explica el médico especialista Arturo Moreno, quien estará en Barquisimeto para apoyar con sus conocimientos a los volibolistas participantes.

“Durante el juego de voleibol, los saltos y desplazamientos forman parte del fundamento básico de cada acción, por lo que el estiramiento es primordial para evitar lesiones en los miembros inferiores y superiores, y obtener un mejor rendimiento. Sabemos que este tipo de torneos cortos se pueden hacer dos y hasta tres partidos diarios, entonces los descansos intermedios pueden ser el peor enemigo si no se cumple con una buena rutina de calentamiento”, destaca Moreno.

Según el traumatólogo zuliano, “el estiramiento y acondicionamiento muscular debe incluir los cuádriceps, región gemelar, articulaciones hombros y rodillas, ya que el jugador de voleibol ejecuta muchos saltos, entonces el organismo busca rápidamente un equilibrio al momento de la caída, que si se cumple con la rutina previa, se evitan las lesiones de tipo ligamentarías en los tobillos, lo que conocemos como esguinces de primer y segundo grado.

“Otra de las lesiones comunes en lo jugadores de voleibol cuando no se acondiciona físicamente el cuerpo, son aquellas registradas al momento de saltar y caer mal. En estos casos, a nivel de las rodillas donde están los ligamentos colaterales, bien sea mediales o laterales, se registran las lesiones meniscales, que cuando son graves pudieran romper el ligamento cruzado de la rodilla”, explicó el especialista Arturo Moreno.

NB