Consejo Legislativo del estado Vargas aprobó cambio de nombre a La Guaira

Este jueves en una tercera sesión ordinaria, el Consejo Legislativo del estado Vargas(Clev) aprobó una modificación a la Constitución Regional , en donde se encuentra la reforma de nombre del estado Vargas a La Guaira.

El presidente del Consejo Legislativo de la Entidad, Roybert Sojo, afirmó que en los próximos días se estará promulgando la decisión.

Más temprano la vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado VargasOlga Figueroa, informó que inició el proceso de reforma puntual de la Constitución regional a solicitud del gobernador de la entidad federal, Jorge Luis García Carneiro, con el propósito de modificar el nombre a «La Guaira».

Explicó que la Constitución del estado Vargas es anterior a la Carta Magna nacional de 1.999, «data de 1.998 y sufrió una reforma en el 2.001, pero muy leve».

Asimismo, aseguró que los habitantes del Litoral Central se sienten identificados con la voz indígena «Guaira», como parte del rescate de la identidad, cultura y orígenes de esa entidad territorial.

Figueroa añadió que para el cambio de nombre a estado La Guaira se realizó una consulta popular territorial y sectorial que acompañó el cronista Jesús Cumare.

Entre otros aspectos, en los que trabaja el Consejo Legislativo destacó la necesidad de comunalizar la entidad para transferir aún más el poder al pueblo organizado.

VTV