Consejo de Seguridad de la ONU analizó de urgencia la situación de Afganistán

El representante permanente de Afganistán ante la ONU, Gulyam Iskhakzai, advirtió que los talibanes ya empezaron a registrar domicilios.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizó este lunes la situación en Afganistán luego que los talibanes entraron a Kabul, tras la ofensiva relámpago en la cual se hicieron con el control de todo el territorio afgano.

Los diferentes representantes diplomáticas de los 15 países miembros del Consejo pidieron a los talibanes que escuchen a los afganos antes de tomar decisiones.

En especial se pidió sobre la atención a las mujeres y las niñas, luego que el anterior Gobierno talibán, siguiendo una línea dura del Islam, exige un sinnúmero de prohibiciones a las féminas.

Leer también: Suspenden todos los vuelos civiles y militares en el aeropuerto de Kabul

Por su parte, China siempre ha indicado que la única salida al conflicto en Afganistán es una solución política.

La caída de la mayoría del país en manos de los talibanes ha ocurrido poco después de que en mayo las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a las fuerzas afganas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a las partes en conflicto en Afganistán, “especialmente a los talibán”, a ejercer la “máxima moderación”, asegurar la ayuda humanitaria y “proteger” a los civiles, después de que los insurgentes hayan conquistado la capital, Kabul.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido para abordar la situación en el país asiático, Guterres ha destacado que las imágenes que llegan desde Afganistán muestran “caos, inquietud, incertidumbre y miedo” y ha recalcado que el conflicto ha obligado a “cientos de miles” de personas a abandonar sus hogares.

La reunión fue convocada apresuradamente en la sede en Nueva York después de que los militantes talibanes entraran en la capital, Kabul, el domingo, lo que llevó al presidente afgano Ashraf Ghani a huir al extranjero.

“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se mantengan unidos, trabajen juntos y actúen juntos”, añadió Guterres.

En su discurso, el representante permanente de Afganistán ante la ONU, Gulyam Iskhakzai, advirtió que los talibanes ya empezaron a registrar domicilios con la intención de deshacerse de sus opositores.

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, instó a los talibanes a garantizar la seguridad de la población civil de Afganistán y el funcionamiento de las organizaciones humanitarias.

Según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzenia, las medidas de Rusia en relación a Afganistán vendrán determinadas por los pasos de los talibanes.

Nebenzenia estima que Irán podría desempeñar un papel importante en la resolución del conflicto, al tiempo que recalca la preocupación que suscita en Rusia la amenaza terrorista proveniente de Afganistán.

Con información de teleSUR