Inicio Internacionales Consejo de Estado de Perú pidió mantener “la tranquilidad y respetar” resultados...

Consejo de Estado de Perú pidió mantener “la tranquilidad y respetar” resultados electorales

En ese sentido, expresaron su “rechazo” a cualquier “tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales”.

El Consejo de Estado de Perú pidió este martes a los peruanos mantener “la tranquilidad y respetar” resultados electorales del pasado 6-Junio, reseña EFE.

Dicho Consejo de Estado reúne a los líderes de todos los poderes públicos y de los órganos constitucionales autónomos.

Las autoridades se expresaron así ante la creciente tensión que vive el país tras la polarizada elección entre Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha), que culminó con el maestro rural como más votado en los comicios y con la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) reclamando sin pruebas por un supuesto “fraude”.

“Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados. (…) las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la presidencia del país en los próximos cinco años. Las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron, y la ciudadanía en general debemos esperar y respetar los resultados finales de la elección”, señalaron en un comunicado.

En su nota, reconocieron que justo hace 200 años “Perú vivía un crítico proceso de independencia” y que hoy el país “atraviesa nuevamente una situación difícil, agravada por la pandemia”.

“Solo unidos podremos superar esta etapa y fortalecer nuestra democracia”, indicaron.

En ese sentido, expresaron su “rechazo” a cualquier “tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales”.

Las autoridades se refirieron así veladamente a las críticas del fujimorismo hacia el Jurado Nacional Electoral (JNE) y las protestas que sus seguidores realizan ante la casa de los miembros de ese organismo, encargado de analizar los pedidos para suprimir votos realizados por la candidata.

“Una lección que nos deja el Bicentenario de la independencia de la República es que resulta ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder”, añadieron.

Para el Consejo de Estado, del que forman parte, entre otros, el presidente Francisco Sagasti, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, “los discursos que incentivan el odio entre peruanos no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos”.

Leer tambien: Tensión expectante reina en la franja de Gaza tras bombardeo aéreo israelí

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó este martes que concluyó con el conteo del 100% de las actas de votación, tras lo cual Castillo obtuvo el 50,12% de votos, mientras que Fujimori el 49,87%.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo recibió 8.835.579 de votos, una diferencia de 44.058 votos sobre Fujimori, que congregó el respaldo de 8.791.521 electores.

Con información de Ùltimas Noticias

Salir de la versión móvil