Consejo de DDHH de la ONU acordó investigar operación rusa en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves en Ginebra, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las acciones militares rusas en Ucrania, según reseñan agencias.

En sesión extraordinaria, el Consejo adoptó la resolución por 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, que pide a una comisión internacional realizar una investigación» sobre las actividades militares rusas en varias regiones de Ucrania, desde el 24 de febrero.

Tras una primera reunión celebrada el 4 de marzo, Kiev logró que se aprobara una resolución por la que se decidía crear una comisión de investigación internacional independiente sobre la situación en Ucrania.

Leer también: Fuerte explosión en fabrica química deja 20 heridos en Eslovenia

Según la resolución, aprobada en la reunión en Ginebra, se investigarán hechos en zonas cercanas a Kiev, en Chernígov, Járkov y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022.

La resolución pide al gobierno ruso garantizar a las organizaciones internacionales, incluidas las de las Naciones Unidas, tengan «acceso inmediato y sin trabas a las personas que han sido trasladadas de las regiones ucranianas afectadas por el conflicto y están detenidas» en Rusia o en territorios controlados por sus fuerzas.

El embajador ruso ante la ONU Guenadi Gatilov publicó un comunicado en el que denunció «la demonización de Rusia por parte del ‘occidente colectivo’», y denunció que se trata de una investigación que no es independiente y deriva del Consejo convertido en foro «para asestar golpes políticos».

La resolución también pide a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informar en la 50º sesión del Consejo, entre el 13 de junio y el 8 de julio, sobre la situación humanitaria y de los derechos humanos en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

El objetivo del operativo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Con información de: UN