María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, rechazó las medidas tomadas por el Ejecutivo en conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), de obligar a los dueños de los establecimientos a bajar los precios de los productos.

“No es decretando ni obligando a bajar los precios como se va a controlar la hiperinflación, se controla estableciendo disciplina en el gasto fiscal, evitando la emisión de dinero inorgánico, no como lo hizo en 2017 en la cual se incrementó la masa monetaria en más de 1.200% durante todo el año”, expresó Uzcátegui, ante las fiscalizaciones realizadas en 241 comercios de 26 cadenas de supermercado en todo el territorio nacional, según reseñó Panorama.

Asimismo, aseveró que se dificultará la reposición de inventario debido a la descapitalización que ya se veía viniendo como consecuencia del bono de niño Jesús que aún no le han sido canjeados a los comerciantes.

“La actitud del gobierno con estas fiscalizaciones y obligando a los empresarios y comerciantes a bajar los precios al nivel al que estaban para el 15 de diciembre de 2017, es absolutamente irresponsable, sobre todo porque la realidad que hoy tenemos es muy diferente a la que teníamos para ese entonces”, agregó Uzcátegui.

Por otra parte, hizo referencia al reciente aumento del salario mínimo en un 40%, que según afirmó, ya se tragó la inflación. “Solo en el mes de diciembre, la inflación registrada por los especialistas alcanzó el 81%. No podemos pretender que los comerciantes, habiéndole cambiado su estructura de costos, mantengan los mismos precios que tenían para esa fecha”, concluyó.

Información de: Sumarium