Publicidad
Inicio Economía Consecomercio: Debemos reactivar la lucha contra el fraude aduanero

Consecomercio: Debemos reactivar la lucha contra el fraude aduanero

La presidenta de Consecomercio Tiziana Polesel, asegura que hay que reactivar la Comisión Presidencial de lucha contra el fraude aduanero. Destacó en el sector del Comercio y los Servicios pasaron de la denuncia a la propuesta constructiva.

Según Fedecámaras Radio hay que tener en cuenta el tema del contrabando y los ilícitos aduaneros.

Consecomercio asegura que se han quejado de las condiciones en que entran al país una cantidad de productos. Asimismo, han insistido en que uno de los más afectados es el Fisco Nacional, al dejar de percibir ingresos por aranceles e impuestos.

“¿Qué podemos hacer? ¿Cómo sensibilizamos a los diseñadores de políticas públicas? ¿Cómo persuadirlos que un medicamento, un alimento o un licor que no tiene un registro sanitario, ni conocemos su procedencia puede entrar al país sin ninguna garantía de calidad?», dijo Polosel.

Agregó que, «en el sector del Comercio y los Servicios hemos abordado este tema con las cámaras sectoriales y regionales. Con nuestros colegas de los organismos cúpula y hemos coincidido no, que todo tiempo pasado fue mejor, sino que debemos asirnos a lo que ha funcionado anteriormente a favor del diálogo», dijo.

Solicitó al Ejecutivo Nacional la reactivación de la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero, creada el 8 de diciembre de 2001, mediante el Decreto 1.593 y publicada en la Gaceta Oficial N° 37.398, del 6 de marzo de 2002.

Leer También: Así comenzó la semana el dólar paralelo y el dolar BCV

Propuestas de Consecomercio

Según la empresaria se deben examinar ciertos favores a favor del comercio. «Examinar los factores que inciden en la existencia del fenómeno evasivo aduanero y, en especial, del contrabando. Además proponer medidas de aplicación práctica para prevenir y reprimir la evasión fiscal aduanera, con énfasis en el delito aduanero», dijo.

Agregó que se debe plantear el establecimiento de reglas o reformas a la normativa aduanera, tributaria y penal, a fin de combatir eficazmente el flagelo del contrabando.

Asimismo, formular lineamientos sobre asuntos aduaneros y tributarios que tengan incidencia en el combate al fraude aduanero.

«Todos queremos un mejor futuro para nuestras empresas, nuestra economía y nuestro país. Con ella estamos pasando de la denuncia y la queja a la proposición constructiva por un país mejor«, refiere.

NO DEJES DE LEER

Gobernador Adolfo Pereira: “3er Motor del Sistema Alto Tocuyo estará listo el viernes”

Paralelamente se están corrigiendo 4 filtraciones El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira junto al Alcalde del municipio Morán,...

Comité de Emergencia de la OMS se reúne para analizar el brote de viruela del mono

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este jueves para analizar el brote de...

Gustavo Petro se comunicó con el gobierno venezolano para abrir las fronteras entre Colombia y Venezuela

La mañana de este miércoles el recién electo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta...

Tres detenidos por la venta de una niña de dos meses: Ofrecían 500 dolares

Funcionarios de la Delegación Municipal Villa de Cura, lograron rescatar a una niña de 2 meses, quien había sido víctima de trata...