CONSECOMERCIO: “30% de las empresas no pudieron abrir en el 2021”

En relación a la pandemia, Polesel advirtió el cierre temporal de comercios si no se abandona el esquema 7más7.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, informó que pese a las exigencias del Ejecutivo de adaptar el marcaje de precios a la nueva expresión monetaria, que estará vigente a partir del 1 de octubre, los comerciantes facilitarán al consumidor el valor del producto en divisas para su mayor comprensión al momento de la transacción.

«Es el mercado el que va a terminar decidiendo cuál valor se usa, no es el comercio, ni ningún decreto o disposición lamentablemente. Son los consumidores los que toman esa decisión y aunque nosotros no lo expresemos en el marcaje del producto la clientela va a pedir esa reconversión».

En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, informó que en este momento el sector comercio se encuentra en el desarrollo de los nuevos procesos que permitan adaptarse a la venidera reconversión monetaria.

En relación a la pandemia, Polesel advirtió el cierre temporal de comercios si no se abandona el esquema 7más7 que, a su criterio, en nada facilita la operatividad de las empresas que deben continuar con el pago «desproporcionado» de impuestos y servicios públicos, aún en las semanas de confinamiento.

«Pudieron resistir parte del 2020, pero más del 30% de esas empresas no pudieron abrir en 2021. No es que manifiestan un cierre definitivo (…) pero si son por lo menos temporales porque no se resiste ese flujo».

Agregó que las autoridades deben sentarse a dialogar con las respectivas Cámaras de Comercio y hacer una revisión de los impuestos y una auditoria de los servicios públicos. «Estamos hablando de que en Venezuela se paga 8.000% más de lo que paga Toronto, Canadá por el uso de aseo urbano».

Información de: ÚR