Conozca los riesgos para la salud por reutilizar aceite de cocina

Reutilizar el aceite de cocina para preparar nuestros alimentos es una de las prácticas más comunes cuando se trata de ahorrar gastos

El problema es que aunque parezca una acción inofensiva podría ser perjudicial para tu salud. Cocinar con aceite reciclado: 3 peligrosas razones para no volver a hacerlo. 

Las propiedades del aceite cambian desde la primera vez que lo utilizamos en la cocina al exponerlo a temperaturas extremadamente altas, durante su proceso, se produce una pérdida de ácidos grasos esenciales, se altera su textura, viscosidad, aroma y color, describe un estudio publicado por Journal of Pharmacology and Therapeutics.

Un aceite que se reutiliza en repetidas ocasiones puede causar reacciones de oxidación, polimerización e hidrólisis. Una información de la Food Science and Nutrition (FSN), revela que éstas generan una gran variedad de compuestos dañinos, por ejemplo, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), hidroperóxidos, aldehídos, elementos tóxicos reportados como cancerígenos.

Seguramente te has dado cuenta que al recalentar el aceite a altas temperaturas se libera una especie de humo, debido a que las moléculas de grasa del aceite se descomponen. Cuando llegan a su punto máximo se desprenden en humo tóxico que va acompañado de un aroma intenso, por ello es común que abramos la ventana para dispersarlo.

Leer También: Aplicarán cada cuatro meses dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Venezuela, anunció Maduro

Especialistas del FSN señalan que inhalar este tipo de humo aumenta la incidencia de células aberrantes asociadas a una serie de tumores malignos como el cáncer de pulmón, colon, rectal, de mama y próstata.

Por otra parte, algunas de las grasas del aceite se pueden transformar en grasas trans cuando se cocina entre los 150°C y los 220°C, éstas son tan dañinas que aumentan el riesgo de elevar tu nivel de colesterol malo en el cuerpo, desarrollar una enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, entre más se reutilice un aceite más grasas trans producirá.

Muchas veces por falta de tiempo solemos comer en la calle, si constantemente presentas acidez estomacal podría deberse a que tus alimentos fueron cocinados con aceite reutilizado, recuerda que tu nivel de colesterol se puede disparar causando problemas de obesidad, hipertensión o aterosclerosis.

Lo ideal es cocinar aceite de oliva al ser más saludable, pero si no está en tus posibilidades, no permitas que el aceite llegue a su punto máximo al calentarlo. Lo puedes reutilizar máximo una vez, pero deberás filtrarlo para eliminar los restos de alimentos que puedan acelerar su alteración.