Los riesgos de la semaglutida, la popular inyección para bajar de peso

El medicamento se comercializa bajo los nombres de Wegovy, Ozempic y Rybelsus- se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y como tratamiento contra la obesidad

La semaglutida es una inyección que ha incrementado su popularidad en EE. UU. debido a que se aplica para bajar de peso y está escaseando en las farmacias de ese país, pero tiene riesgos para la salud.

El medicamento se comercializa bajo los nombres de Wegovy, Ozempic y Rybelsus- se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y como tratamiento contra la obesidad.

Además, en Reino Unido recientemente se aprobó para su uso en el Servicio Nacional de Salud (NHS). 

Leer también: El primer caso de gripe aviar en humanos en América Latina destapa una preocupante falta de control y vigilancia

De acuerdo a BBC, el fármaco se administra con una inyección subcutánea. Además, le produce a la persona que se le administra que se sienta más llena y satisfecha, por lo tanto, hace que coma menos.

Autoridades sanitarias de EE. UU. y Reino Unido afirman que el fármaco es seguro y tiene efectividad para el control de peso crónico en adultos que padecen obesidad. 

En tal sentido, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en Estados Unidos, o el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) en Reino Unido indican que la inyección se debe complementar con una dieta bajas en calorías y actividad física. 

Riesgos de la semaglutida

La farmacéutica resalta que para evitar altos riegos, la semaglutida solo debe usarse recetada por un médico. Sin embargo, advierten que esta medicina tiene efectos secundarios y riesgos, como náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Otros efectos secundarios que enumera la FDA son: dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos, distensión abdominal, flatulencia, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Con información de: VN