El 44% de los latinoamericanos afirman que los ingresos que perciben no les alcanzan para “cubrir satisfactoriamente sus necesidades” y las de su familia, según el Informe 2017 de Latinobarómetro

Al mismo tiempo, el 42% dice que “les alcanza justo” y sólo el 12% que están lo suficientemente bien como para ahorrar. Lo positivo es que hubo una reducción de nueve puntos porcentuales desde 2009, cuando el 53% decía que no ganaba lo suficiente. Lo negativo es que el 44% actual es el mismo que hace 20 años.

El país que atraviesa la situación social más dramática es Venezuela, donde el 78% de los encuestados aseguran que el dinero que ganan lo les alcanza. Son 18 puntos más que el segundo más afectado, que es República Dominicana, con un 60 por ciento.

Según el doctor en ciencias sociales y profesor de la Universidad de Carabobo, Héctor Lucen, los datos de Latinobarómetro están en el contexto de esta situación en la que los índices de inflación y de pobreza son incontrolables, y hay una escasez generalizada de alimentos.

Detrás de Venezuela y de República Dominicana hay tres países de América Central: Nicaragua (55%), Honduras (50%) y Guatemala (50%).

Sorprendentemente, el país que tiene la menor proporción de personas con ingresos insuficientes es Brasil, con 31 por ciento. Si bien en la última década redujo notablemente la miseria, ningún organismo internacional lo sitúa como el país con menos pobres de la región.

 

 

NB/Agencias