Publicidad
Inicio Salud Conozca los beneficios de caminar descalzo por la playa

Conozca los beneficios de caminar descalzo por la playa

¿Cuáles son los beneficios de caminar descalzo por la playa? ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta? Sin duda, caminar es una actividad física ideal para mejorar nuestro estado de salud, ya que activa nuestro sistema circulatorio y la musculatura.

¿Cuáles son las precauciones?

En primer lugar, caminar descalzos puede ayudar a la estimulación de los músculos del pie. «Evitamos la presión que suele provocar el calzado y la humedad que se genera en el pie. Este hábito permitirá estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados ante el uso continuado del calzado», explican desde las Clínicas Podoactiva.

Asimismo, ayuda a fortalecer el sistema nervioso, liberar el estrés, mejorar el estado de ánimo al ser una actividad física relajante y favorecer la circulación sanguínea.

En el caso de caminar en la playa, hay que distinguir entre la orilla, con arena más compacta, y la arena blanda. La superficie de esta última puede hacer que cuando andemos descalzos «nuestra musculatura tenga que realizar un esfuerzo mayor para mantener la estabilidad», añaden los expertos en podología.

Leer también: Conoce por qué los jóvenes deben controlar el uso de la tecnología

«Algo que en determinadas ocasiones puede ser beneficioso para rehabilitación o fortalecimiento de ciertas estructuras, pero en otros casos puede ser el causante de lesiones», detallan.

Mejor caminar por la orilla

En este sentido, recuerdan desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, al elegir una zona en la playa por la que caminar descalzos, es preferible hacerlo por la orilla, ya que la arena es más consistente y se producirá un menor hundimiento del pie. «Disminuirá la tensión muscular y la inestabilidad», indican.

«El contacto del pie con la arena junto al mar no siempre es beneficioso, ya que sobrecarga la musculatura y puede provocar lesiones si los paseos son largos», subraya el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés. «Hay personas a las que sí les puede venir bien, pero ante cualquier mínima molestia recomendamos acudir al podólogo para que realice el estudio biomecánico necesario que indicará si es aconsejable o no», añade Barnés.

Con información de: 800noticias

NO DEJES DE LEER

“Querido tocayo presidente”: la sentida carta de Gustavo Bolívar al nuevo mandatario de Colombia Gustavo Petro

El senador publica en la revista SEMANA una comunicación dirigida al nuevo presidente de los colombianos.

Banca venezolana activó las transferencias inmediatas entre diferentes entidades

Las entidades financieras Mercantil, Banesco, Fondo Común y Banco de Venezuela activaron las transferencias inmediatas entre distintas instituciones, una medida que elimina...

Capturados dos ciudadanos con explosivos C4 provenientes de Colombia

Las autoridades de Venezuela capturaron, en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), a dos ciudadanos que tenían en su poder «explosivo plástico...

Lara se viste de gala para recibir a las delegaciones de los “Army Games” (+Galería)

Desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara se dio la bienvenida a 6 delegaciones militares deportivas provenientes de Rusia, Uzbekistán, Myanmar, Bielorrusia, Abjasia,...