Conozca las propuestas de los 5 candidatos a la presidencia de Venezuela

La campaña electoral venezolana para la Presidencia de la República arrancó el 22 de abril y terminará la medianoche del 17 de mayo.

En ese lapso, de 26 días, los cinco candidatos intentarán convencer a los electores sobre la conveniencia de sus propuestas.

Según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cada uno podrá disponer de hasta cuatro minutos diarios en televisión abierta y un máximo de cinco minutos de propaganda en la radio.

¿Qué es lo que proponen?

Henri Falcón: la dolarización

La adopción del dólar estadounidense como la moneda de curso legal en Venezuela es el eje de la propuesta económica de Henri Falcón, exchavista y exgobernador del centro-occidental estado Lara.

Falcón asegura que impulsará una “reinstitucionalización del Estado”, liberará a los políticos presos y garantizará una “plena autonomía de los poderes públicos”.

Nicolás Maduro: vencer la “guerra económica”

Es el actual jefe de Estado venezolano, electo en 2013 y designado por el fallecido expresidente Hugo Chávez como su heredero político.

Uno de los ejes fundamentales de su retórica es acabar con “la guerra económica multiforme que ejecutan sectores de la burguesía nacional e internacional para sabotear al país”.

También promete “un nuevo comienzo” y una “renovación” de la llamada Revolución Bolivariana, para lo que asegura que contará “con 10 millones de votos, cifra a la cual Chávez aspiró y nunca logró.

Javier Bertucci: atender las necesidades

Antes de entrar a la arena política, fundó y dirigió la asociación civil cristiana El Evangelio Cambia y fue pastor de la iglesia evangélica Maranatha. También es un empresario ligado a la industria petrolera venezolana.

Tal como reseña RT, como propuestas de gobierno destacan: atención integral a las necesidades elementales, rescate de las industrias básicas, creación de un marco legal confiable para los inversionistas, reimpulso del sector turismo, reestructuración del sistema educativo y modernización del sistema sanitario.

Reinaldo Quijada Cervoni: recuperar instituciones

Fue uno de los fundadores del Frente Patriótico, agrupación que apoyó abiertamente a Chávez tras su golpe de Estado fallido de 1992. Sin embargo, dos años después del ascenso de Maduro al poder, fundó el partido Unidad Patriótica Popular 89 (UPP89), con el que aspira a la Presidencia.

Su oferta de gobierno gira en torno a tres temas: la política entendida desde la ética, recuperación de las instituciones del Estado y restablecimiento del aparato productivo nacional.

Luis Alejandro Ratti: liberar el control de cambio

Es un empresario papelero que anteriormente militó en la juventud del Movimiento Al Socialismo (MAS) y participó de la fundación del partido venezolano Podemos. Ahora se presenta sin partidos políticos que lo respalden.

En una entrevista reciente, se definió como un candidato “alternativo” capaz de atraer a buena parte de los votantes, agotados de la política y los partidos tradicionales que, a su juicio, han causado la “polarización” de los habitantes del país.

Ratti ha propuesto liberar el control de cambio y equiparar el bolívar con el dólar estadounidense, pero sin dolarizar la economía. Además ve necesario recuperar la inversión privada como fuente de reactivación económica.