Conozca el producto para tratar la acidez estomacal que es altamente cancerígeno

La farmacéutica británica Glaxo, conocida hoy en día como GSK, vendió por años un medicamento para tratar la acidez estomacal, a sabiendas de que era cancerígeno.

Se trata de su producto estrella, el Zantac. De acuerdo a una investigación realizada por Bloomberg Businessweek, la farmacéutica supo por 40 años que su medicamento contenía altas dosis de NDMA.

La NDMA es una sustancia química que se utiliza en la actualidad exclusivamente para inducir el cáncer en ratones de laboratorio.

Tras la revisión de expedientes judiciales, estudios, transcripciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el medio descubrió que la empresa fue advertida en 1981, por sus propios científicos e investigadores independientes sobre el peligro potencial del fármaco.

La historia del Zantac

Hace más de cuatro décadas, la hoy GSK creó una molécula a la que llamaron ranitidina. Esto ocurrió mientras los científicos de esta compañía buscaban una manera eficaz de tratar tanto úlceras como molestias gástricas.

En el año 1978, la compañía finalmente patentó en EEUU el fármaco para tratar la acidez estomacal. La farmacéutica le dio el nombre comercial de Zantac.

Este producto para supuestamente tratar la acidez estomacal supuso alrededor de la mitad de las ventas y ganancias de la compañía. Que vendió el fármaco por décadas, hasta que en 2020 no pudo más.

La FDA retiró el Zantac del mercado en 2020, luego de que en 2019 informara que el principio activo del medicamento, la ranitidina, posee niveles excesivos del cancerígeno NDMA. Además, la ranitidina es capaz de crear aún más NDMA por su cuenta con el tiempo.

En octubre de 2021, la FDA hizo público parte de sus hallazgos. Revelaron que un comprimido de ranitidina con sabor a menta fresca contenía 357 nanogramos de NDMA, casi cuatro veces el límite permitido. Cinco meses después destacó que la presencia de NDMA en el Zantac era de 931 nanogramos.

Leer tambièn: Barras de Access: Conoce esta técnica que te ayudará a ser feliz

No conforme con saber la peligrosidad que suponía el Zantac para las personas, la farmacéutica respaldó investigaciones erróneas diseñadas para minimizar las preocupaciones.

Con informaciòn de Venezuela News