Conozca el porqué hoy se celebra el Día de la Bandera de Venezuela

La primera vez que la bandera venezolana fue izada en esa tierra fue el 3 de agosto de 1806, en la Vela de Coro (actual estado Falcón), luego de que flameara en Haití, el día 12 de marzo de 1806.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Bandera en Venezuela. El 3 de agosto de hace 215 años, el general Francisco de Miranda, en compañía de la expedición libertadora tocó tierras venezolanas, donde desplegó por primera vez la bandera tricolor en el país, en la ciudad La Vela de Coro.

En el año 2006, el presidente Hugo Chávez Frías cambiaría la celebración para el 3 de agosto. Esto debido a que dicho día, el prócer Francisco Miranda llegaría a tierras venezolanas proveniente de Haití, como parte de la campaña libertadora de Venezuela que recién iniciaba. El primer izamiento de la bandera fue realizado en la Vela de Coro, ciudad portuaria ubicada en el municipio de Colina.

Venezuela conmemoraba el día de la Bandera Nacional, cada 12 de marzo, ese día se izó la bandera tricolor por primera vez, pero en Jacmel (Haití).

Leer también: En el Sistema de Solicitudes en Línea del SAREN se podrán hacer todos los trámites del Registro Mercantil

La primera vez que la bandera venezolana fue izada en esa tierra fue el 3 de agosto de 1806, en la Vela de Coro (actual estado Falcón), luego de que flameara en Haití, el día 12 de marzo de 1806.

Para llevar la Bandera a Venezuela, Francisco de Miranda compró un buque, con 20.000 dólares que donó el comerciante Samuel Ogden, y otras contribuciones. Leander (Leandro, nombre de uno de los hijos de Francisco de Miranda), como llamó al barco de tripulación integrada por franceses, ingleses, polacos y estadounidenses, entre otros; zarpó desde Staten Island (EUA), para dirigirse a Haití. La expedición de Francisco de miranda, que contaba con 200 hombres, partió desde Nueva York, (Estados Unidos), hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806 con el objetivo de fundar una República independiente en suelo americano.

Una vez en Haití, el 12 de marzo Miranda hace un juramento, ante la bandera amarilla, azul y roja que había diseñado, el cual reza así:

“Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean; y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del general y los oficiales que me sean dadas por ellos”. Palabras pronunciadas por Francisco de Miranda a bordo del Leander, Jacmel (Haití) el día 24 de marzo de 1806.

Así nace la primera de las Banderas venezolanas, aunque todavía no iba a flamear en costas venezolanas, porque las autoridades marítimas estaban prevenidas. Cuando ya Miranda estaba frente a la población de Ocumare de la Costa, en la madrugada del día 28 de abril de 1806, lo atacaron ferozmente durante 40 minutos lo que retrasó la llegada de la bandera al día 3 de agosto.

La Expedición Libertadora pasó por Haití con éxito, pero al llegar a la Costa de Ocumare, al norte de Venezuela, las fuerzas coloniales frustraron su llegada y capturaron a las dos goletas con las que viajaban. Aun así Francisco de Miranda, logró huir y reorganizó sus fuerzas en junio en la isla de Trinidad, donde el gobernador británico Thomas Hislop, colaboró para conseguir el objetivo del independentista.

Un mes más tarde, al llegar a Venezuela, la lucha por la emancipación contra los españoles generó en los libertadores venezolanos ansias de transformación y vieron la necesidad de crear desde el principio una bandera que fuese un símbolo de voluntad de crear una patria independiente, lejos del control del imperio español. Es así que Francisco de Miranda, creo una bandera para el movimiento independentista que recibiría el nombre Bandera Madre, que es la que sería izada el 3 de agosto en Venezuela. El General Francisco de Miranda, fue quien ideó el nombre Colombia, denominación que tendría la unión de todos los países de América del Sur, y que Simón Bolívar] adoptaría después para el proyecto denominado por los historiadores como la Gran Colombia, que unió a los cinco países que él liberó del colonialismo español.

El estandarte nacional por el Congreso hasta el 15 de julio de 1811, y levantada de manera oficial ese mismo año. A partir de este diseño original, se derivó la bandera actual del país, en la que se mantiene el distintivo tricolor primario y difiere el número de estrellas y el uso del escudo nacional, que ha cambiado a lo largo de la historia.

La Bandera Nacional de Venezuela es el pabellón oficial y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

Su diseño consta de tres colores: amarillo, que significa las riquezas del país y representación del sol como fuente de luz; azul, que representa a los mares que rodean las costas de Venezuela; y rojo, en homenaje a la sangre derramada por los libertadores.

La bandera ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas o el diseño de su escudo, pero se ha mantenido el tricolor característico.

Las siete primeras estrellas representan a las antiguas provincias del territorio venezolano durante la época de la independencia: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo.

Mediante el decreto 4754 publicado en la Gaceta Oficial N° 38504, el día 21 de agosto de 2006 el gobierno presidido por Hugo Chávez Frías, decretó el 3 de agosto, como Día de la Bandera, desplazando al 12 de Marzo.

Con advenimiento de la Constitución de 1999, el país cambia su nombre oficial y por ende, se adquiere la necesidad de una modificación menor en la Ley de Símbolos Patrios para adaptar al escudo y la bandera a la nueva denominación de la nación. En el año 2006 se abrió el debate sobre un cambio más profundo en los símbolos patrios. Como consecuencia de la aprobación de la Constitución de 1999, la Asamblea Nacional el día 9 de marzo de 2006, aprobó la inclusión de una octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo, decreto que no se hizo efectivo entonces.

Esta estrella representa a la provincia de Guayana, que sirvió de asiento a la República en el Congreso de Angostura, además de ser la única provincia que en aquel momento se declaró en favor del proyecto del Libertador y la última en ser liberada del dominio español.

Aparte de los cambios en la bandera, se realizaron diversos cambios dentro de los cuarteles del escudo nacional que ahora son reflejados también en la bandera nacional, estando entre los más notables el sentido de dirección del caballo blanco de derecha anteriormente a izquierda en la nueva versión y el cambio del nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

Con información del INCES