La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) informó que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela registró una contracción de 32,75% durante el año 2017.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), el comercio binacional acumuló una cifra de 539 millones de dólares frente a 802 millones de dólares correspondientes al año 2016, explicó en un informe Cavecol.

Sin embargo, apunta el documento que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país en 2017, aumentaron 16% al alcanzar $220 millones frente a $189 millones del año 2016.

Entre los tres principales productos exportados por Venezuela hacia la nación neogranadina, se encuentran: aluminio, materias plásticas y manufacturas.

Mientras que entre las importaciones desde Colombia hacia el territorio nacional en 2017 se destacan: azúcares y artículos de confitería, aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen; seguido de las materias plásticas y manufactura.

Según el referido organismo, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela evidencia en los últimos cuatro años que la balanza comercial ha sido positiva para Colombia en dicho periodo, siendo las importaciones provenientes de Colombia superiores a las exportaciones venezolanas.

NB