En la nueva era financiera, existe una moneda que desde hace un tiempo para acá se ha vuelto mucho más valiosa que la que podamos tener en nuestro bolsillo y Venezuela no se escapa de este modelo económico, a esto le hacemos referencia a la criptomoneda. Para entender un poco más de este concepto, Noticias Barquisimeto te explica todo lo que debes saber acerca de la misma

Este nuevo auge financiero, que ha puesto a muchas personas del mundo a hacer dinero, ha captado la atención de los nuevos mercados, y personas interesadas en ganar dinero rápido en el corto plazo e incluso en el largo, y podrían resultar una buena inversión de la misma forma en la que se puede considerar valioso a todo lo raro

Vamos a ir conociendo por partes y detalladamente que es una criptomoneda, como se maneja, que se necesita, entre otros aspectos interesantes para que puedas entender mejor, y la nueva creación de una criptomoneda para Venezuela.

¿Qué es una moneda virtual?

Primero entendamos que es una moneda virtual, según La Financial crimes Enforcement Network (FinCEN), una oficina de la Tesorería de Estados Unidos, define la moneda virtual en su guía, publicada en 2013. Para el 2014, la Autoridad Bancaria Europea define la moneda virtual como “una representación digital de valor, que no es emitido por un banco central o una autoridad pública, ni necesariamente conectada a un dinero fiduciario, pero es aceptado por personas naturales o jurídicas como medio de pago y puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente”.

¿Qué es una moneda digital?

En el portal web OroyFinanza define la Moneda digital, que es una forma de moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente. Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, pero no las únicas.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio según la enciclopedia libre Wikipedia.  Esta es basada en la criptografía para encadenar las firmas digitales de transferencias simbólicas, redes peer-to-peer y la descentralización. En algunos casos se utiliza el esquema prueba de trabajo para crear y administrar la moneda

Las criptomonedas son, por tanto, un subconjunto de las monedas digitales basadas en la criptografía.

En una de sus definiciones, El periódico digital especializado en Bitcoin Coindesk define el término criptomoneda como “Una forma de moneda basada únicamente en las matemáticas. En lugar de la moneda fiduciaria, que se imprime, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.”

¿Qué respalda la criptomoneda?

En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir el pago P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude.

La mayoría de las criptomonedas son de código abierto. Esto es fundamental, ya que es la única forma de que los usuarios puedan estar seguros de que los creadores no añadirán nada que les permitiría engañar al sistema. Cada criptomoneda tiene normalmente un grupo central de desarrolladores que pueden sumar, restar o modificar características.

¿Cómo se origina la criptomoneda?

El origen de las criptomonedas viene del movimiento Cypherpunk, originado en la década de los 80, que aboga por el uso extendido de la criptografía como herramienta de cambio social y político. En 1990 David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más anónimas y seguras. En 1997, Adam Black propone Hashcash, un sistema basado en prueba de trabajo para limitar el spam y los ataques de denegación de servicio (DoS).

En 2009, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto pública Bitcoin, la primera criptomoneda completamente descentralizada, utilizando una cadena de bloques (blockchain en inglés) con prueba de trabajo. Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, una función hash criptográfica, como su esquema de prueba de trabajo (Proof-of-Work en inglés).

En la actualidad existen centenares de criptomonedas basadas en Bitcoin, aunque incorporan mayor o menor cantidad de variaciones respecto a la pionera. Las criptomonedas se subdividen a su vez en: altcoins, metacoins, appchains o appcoins.

Resultando así este modelo económico interesante, Venezuela, se va a adentrar a este nuevo auge, y fue anunciado el pasado fin de semana por parte del Ejecutivo Nacional Nicolás Maduro, bautizando la nuevo criptomoneda como ”Petro”  que estará respaldada por las reservas del país en petróleo, gas natural, oro y diamantes.

es así como menciono la creación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda venezolana.

El blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital.

”Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras”, explicó Maduro.

El objetivo de esta medida es la de “avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país” y para combatir “el bloqueo financiero” al que está sometido el país, afirmó el dirigente venezolano.

La minería de bitcoin es así como se ha convertido en una lucrativa actividad parael mundo entero, sobre todo para los venezolanos, que disfrutan de una electricidad prácticamente gratuita.

 

 

Noticias Barquisimeto

María Alexandra Jiménez Sosa