Según la historia existen dos San Nicolás: el personaje gordito, viejito, vestido de rojo, blanco y negro, que también se conoce con los nombres de Santa Claus y Papa Noel, el cual es una figura legendaria universal y trae regalos a los niños en Navidad a las 12 de la medianoche del 24 de diciembre, y el Santo el que nace en Turquía y es llamado San Nicolás de Bari, obispo de Myra, que de acuerdo a la tradición entregó todos sus bienes a los pobres para convertirse en monje, y regalaba juguetes a los niños en la Navidad.

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás

Hablemos primero del más famoso como es el personaje que ha sido popularizado por la embotelladora Coca-Cola.

En el siglo 18, San Nicolás se popularizó en Holanda, cuando varios autores diseñaron retratos con barba blanca y vestiduras eclesiásticas rojas. La historia cuenta que este fue el prototipo que llegó a América, cuando los inmigrantes holandeses llegaron a la Nueva Ámsterdam, hoy en día conocida como Nueva York.

La popularidad se expandió con el pasar de los años, y fue cuando la embotelladora estadounidense utilizó la imagen del pintor sueco Haddon Sundblom para su publicidad navideña en 1931, quien lo presentó lleno de alegría y personalidad bonchona.
Sundblom trabajó con la Coca-cola hasta 1966, realizando varias modificaciones al personaje de Papa Noel, manteniendo su figura gorda y carismática que fue la clave del éxito.

 

San Nicolás de Bari, el Santo

A este se le acredita muchos milagros. El de mayor repercusión es el que se refiere a que siendo joven se compadeció de un desquiciado padre quien vivía en la más absoluta miseria y se vio obligado a prostituir a sus tres hijas. San Nicolás de Bari viendo ese cuadro le lanzó por la ventana de su cuarto tres zapatos llenos de oro, con lo que el padre desnaturalizado resolvió su situación de pobreza.

Otra versión que se le suma a su historia, es la que dejaba caer por las chimeneas unas monedas de oro, las cuales caían en unas medias de lanas que los jóvenes de las casas secaban cerca del fuego, hecho que se supone surge la tradición de colgar medias de lanas, fieltros, tejidos, y sirven para recibir regalos en Navidad.

San Nicolás de Bari, en sus múltiples milagros destaca el haber resucitado a tres niños que habían caído de un árbol quienes murieron al instante, del mismo modo, se le atribuye como otro milagro haber regresado a la vida a tres niños que fueron sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, razón por la cual se le representa en el santoral con tres infantes a su lado.

 

Papá Noel y la Navidad

Su tradición parte en los países europeos, donde el personaje es llamado Papá Navidad. En la antigüedad Roma celebraba a mediados de diciembre fiestas, donde los niños recibían obsequios de las personas de la tercera edad.
Esta tradición se llevaba a cabo, en España, Italia, Francia extendiéndose por el mundo con el transcurrir del tiempo. Al llegar al continente americano a través de los holandeses, es cuando se crea la imagen del Santa Claus que ya conocemos.

Cabe destacar, que en el cuento del poeta Clement Clarke Moore, quien en 1823 creo la figura de un Santa Claus enano y delgado, con figura de duende, era quien regalaba juguetes a los niños en víspera de Navidad y se transportaba en un trineo tirado por 9 renos, incluyendo al famoso Rodolfo.

Se cree que el color utilizado del rojo y blanco tenga su origen en los anuncios de la bebida gaseosa, eso sin considerar que las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari, era común los colores rojo y blanco en la vestimenta religiosa, eso sería una coincidencia.

 

¿Quién es el trae los juguetes? San Nicolás o el niño Jesús?

 

Sobre este particular existen muchas críticas por parte de los cristianos y agrupaciones que defienden las tradiciones. Sostienen que la imagen de Santa Claus es el resultado de un producto comercial al servicio del consumo, lo que hacer desviar la atención hacia el niño Jesús, llevándolo a un segundo plano. En Alemania, Austria, República Checa, se han formado grupos que van en contra de la imagen de Santa Claus creada en los Estados Unidos.

Hoy en día los niños hacen sus cartas de peticiones es a “Santa”, pocos al niño Jesús, las cuales son colocadas en los arbolitos de navidad que cada familia decora como parte de las tradiciones decembrinas.

La nochebuena del 24 de diciembre, víspera del día de la Natividad del niño Dios, celebrémoslo como lo manda la Ley cristiana, en reunión familiar con una cena e intercambios de regalos, y a la vez entregarle el juguete a los niños de la casa en nombre del Niño Jesús.

¡Feliz Navidad 2017!

 

 

NB