Conoce un poco más sobre: ¿Qué es la energía eólica? en el Día Global del Viento

Día Global del Viento
Día Global del Viento

Anualmente el 15 de junio se celebra el Día Global del Viento, para destacar la importancia del viento en la biodiversidad del planeta y su utilización en la generación de energía eólica, así como destacar sus beneficios e impacto en el mundo y el medio ambiente.

Esta efeméride fue promovida en el año 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), con la finalidad de dar a conocer el desempeño y relevancia de las empresas que componen el sector.

¿Qué es la energía eólica?

Es una fuente de energía renovable, limpia y sostenible que utiliza la fuerza y velocidad del viento para generar electricidad.

Es una energía cinética que se produce mediante un generador eléctrico, por el efecto de las corrientes de aire. No es contaminante y reemplaza la energía que se produce a través de los combustibles fósiles, los cuales son responsables de las emisiones del efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Estados Unidos es el país que produce la mayor cantidad de energía eólica en el mundo. Otros países productores de energía eólica son Alemania, China, La India, España y Brasil.

Día Global del Viento

Los principales medios para la obtención de la energía eólica son los aerogeneradores o molinos de viento. Son generadores eléctricos movidos por turbinas, que son accionadas por el viento.

Entre las principales ventajas de la energía eólica se destaca sus bajos costos de generación, por ser una fuente de energía renovable e inagotable. Constituye una tecnología libre de emisiones tóxicas, que contribuye a mitigar el cambio climático y la contaminación del aire.

Leer tambien: Atienden a 52 comunidades del centro de Barquisimeto con Gas

Una de las desventajas de esta alternativa de energía radica en que debe consumirse de manera inmediata, ya que es una energía no almacenable. Por otra parte, los aerogeneradores impactan estéticamente en el paisaje por sus grandes dimensiones, que alcanzan unos 80 metros de altura. Puede afectar a las aves, ya que no son capaces de reconocer visualmente la velocidad de estos grandes molinos de viento especialmente durante la noche, impactando inevitablemente contra ellos.

La Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) estima que, los aerogeneradores instalados en todo el mundo generan aproximadamente el 4% de la demanda global de electricidad.

Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA)

Es una asociación internacional sin fines de lucro fundada en el año 2001, que representa al sector de la energía eólica en todo el mundo, con más de 100 países afiliados.

Agrupa a asociaciones nacionales y regionales, instituciones científicas y de investigación, fabricantes y proveedores de energía eólica. Promueve el uso de la tecnología de energía eólica para la consolidación de un sistema energético alternativo y renovable.

Los parques eólicos terrestres más conocidos en el mundo

A continuación mencionamos los principales parques eólicos ubicados alrededor del mundo:

– Complejo Eólico Gansu Wind Farm (Gansu, China). Capacidad operativa 7.965 MW: es un enorme complejo conformado por 100 parques eólicos, con una capacidad de generación de 20.000 megavatios.

– Centro de Energía Eólica Alta (California, EEUU). Capacidad operativa 1.547 MW: conocido como parque eólico de Mojave. La producción de este Centro se destina a la empresa Southern California Edison.

– Parque Eólico de Muppandal (Tamil Nadu, India). Capacidad operativa 1.500 MW: se ubica en una región abierta al Mar Arábigo a través de puertos de montaña, con acceso a los vientos monzones estacionales. Abastece de electricidad a los habitantes del pueblo de Muppandal. Su capacidad de generación de energía eólica representa aproximadamente el 20% de la capacidad de la India.

– Parque Eólico Jaisalmer (Rajasthan, India). Capacidad operativa 1.064 MW: es el segundo mayor parque eólico onshore operativo de la India y el cuarto mayor parque operativo en el mundo.

– Parque Eólico Shepherds Flat (Oregón, EEUU). Capacidad operativa 845 MW: suministra energía a la Southern California Edison, para su distribución a más de 235.000 hogares.

– Parque Eólico Roscoe (Texas, EEUU). Capacidad operativa 781,5 MW: cubre un área de 400 km² de tierras de cultivo.

Leer tambien: Venezuela inicia plan de vacunación en farmacias, laboratorios y droguerías

– Centro de Energía Eólica (Texas, EEUU). Capacidad operativa 735,5 MW: cuenta con una superficie de más de 19.000 hectáreas, generando suficiente energía para satisfacer las necesidades eléctricas de 180.000 hogares tejanos.

– Parque Eólico Capricorn Ridge (Texas, EEUU). Capacidad operativa 662,5 MW: satisface las necesidades eléctricas de más de 220.000 hogares, ahorrando más de 920.000 toneladas de emisiones de efecto invernadero.

– Parque Eólico Fântânele-Cogealac (Dobruja, Rumanía). Capacidad operativa 600 MW: posee una superficie de 1.092 hectáreas en campo abierto, ubicada a 17 kilómetros al oeste de la costa del Mar Negro.

– Parque Eólico Fowler Ridge (Indiana, EEUU). Capacidad operativa 599,8 MW: posee una superficie de más de 20.000 hectáreas, que satisface las necesidades de energía de más de 200.000 hogares.