Conoce un poco más del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica

Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica
Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica

El 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, en conmemoración de la masacre de Soweto ocurrida en el año 1976.

Esta región del mundo fue objeto de la aplicación de una política racial y discriminatoria conocida como Apartheid que consolidó la dominación de la minoría banca, despojando al pueblo sudafricano de sus derechos fundamentales.

¿Qué es el Apartheid?

Fue un sistema político y social instaurado por los descendientes de los colonos europeos, desde el año 1948 hasta el año 1992, basado en la segregación de la población debido a motivos raciales o étnicos. Esto generó un trato altamente discriminatorio hacia la población negra.

Era considerada una de las políticas más discriminatorias implementadas en la República de Sudáfrica y otros estados sudafricanos, que resquebrajó la integridad territorial del país.

El propósito fundamental de este sistema era la conservación y consolidación del poder de la raza o minoría blanca, que representaba aproximadamente un 21% de la población, de manera exclusiva. Ello implicó la aplicación de las siguientes medidas restrictivas y drásticas que atentaron contra la población negra, cercenando todos sus derechos:

Leer tambien: ACNUR y OIM piden apoyar a refugiados venezolanos

Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica

– Ejercicio del voto exclusivo para la raza blanca.

– Prohibición de ocupación de cargos de gobierno, habilitación de negocios y ejercicio de prácticas profesionales.

– Establecimiento de una clasificación racial, basado en la apariencia, la aceptación social y la ascendencia.

– Prohibición de matrimonios y relaciones sexuales entre personas blancas y negras.

– Designación de lugares y espacios físicos separados para los distintos grupos raciales (habitacionales, de estudio y de recreación).

– Creación impuesta de territorios reservados denominados bantustanes.

– Segregación de los medios de transporte (trenes, autobuses, taxis y aviones).

Uno de los grandes líderes que defendió los principios de igualdad de la población negra ha sido Nelson Mandela. Fue un abogado, político y activista sudafricano contra el Apartheid.

Luego de pasar injustamente 27 años en prisión por liderar un movimiento político contrario al Apartheid, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, durante el periodo comprendido desde el año 1994 a 1999.

Masacre de Soweto: la lucha contra el Apartheid

Soweto era una tranquila localidad para personas negras, ubicada en las afueras de Johannesburgo.

En el año 1976, el gobierno surafricano tenía la firme intención de aplicar la Ley de Educación Bantú, mediante la cual se obligaría a los estudiantes a estudiar la mitad de las asignaturas en el idioma afrikáans, afectando significativamente la calidad educativa de la población negra.

Es por ello que el Movimiento de Estudiantes Africanos organizó una marcha multitudinaria, en desacuerdo contra tal medida. Esto generó enfrentamientos y protestas entre policías y estudiantes, los cuales fueron duramente reprimidos por las fuerzas policiales. Soweto fue militarizado con unos 1.500 efectivos armados, rodeados de tanques armados.

Estas acciones de protesta se replicaron en otros barrios y ciudades del país, con un saldo lamentable de 575 personas muertas, durante el periodo comprendido desde el 16 de junio de 1976 hasta el 28 de febrero de 1977. Una de las personas fallecidas fue Steven Biko, un conocido activista antiapartheid y líder del movimiento.

La masacre de Soweto tuvo un fuerte impacto a nivel mundial, repercutiendo en la aplicación de sanciones económicas a Sudáfrica por parte de instituciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas. Por otra parte, esta emblemática protesta ha sido catalogada como el inicio del fin del Apartheid en Sudáfrica.

Leer tambien: Apenas dos casos en Lara de COVID-19 este martes

Sudáfrica: persiste la discriminación racial

Después del duro proceso para intentar erradicar el Apartheid en Sudáfrica, en la actualidad continúa la discriminación racial en esta región del mundo, unido a una creciente desigualdad económica y social determinada por una economía en recesión y elevados niveles de desempleo.

Parte de la población persiste en una situación de miseria y concentrada en guetos y asentamientos informales carentes de los servicios básicos, ubicados en tierras que no poseen legalmente.

Una de las formas más viables de enfrentar este flagelo social radica en la educación, así como la consolidación de políticas públicas que reduzcan las desigualdades y la discriminación existentes.