Conoce sencillos trucos para mejorar la edición de tus fotos tomas con el celular

Las cámaras de los teléfonos celulares prácticamente rozan lo profesional, pero a pesar de su gran calidad, hay que saber buscar el enfoque y aprender bien cómo se utiliza la herramienta y de esa forma conseguir las mejores fotografías.

Comprueba las características del sensor de tu celular

Una de las características de los móviles actuales es que suelen llevar incorporado dos objetivos, aunque no son iguales. Para conseguir la mejor calidad lo mejor es que usemos el objetivo con el sensor más grande para retratar las escenas nocturnas y conseguir la menor cantidad de ruido.

El sensor de cada teléfono es distinto así que para conocer cuál es el de mejor calidad hay algunos métodos. Una de las mejores opciones es descargar la aplicación Aida64 para encontrar el modelo exacto de nuestro objetivo.

Actualmente, puede que algunos de los sensores ya sean de 1” aunque lo normal es que estén entre ½ 2.55” y las 1/3”. Cuanto más grande sea el divisor, más pequeño será el sensor y esta diferencia de calidad la podemos comprobar nosotros mismos.

Para ello, deberemos hacer tantos disparos como sensores tenga nuestro teléfono y después comparar esas fotografías al 100% de su tamaño. Hay que fijarse sobre todo en el ruido, las zonas de luz y sombras o incluso, si quieres ser más profesional, en la nitidez de las esquinas.

Dispara a plena luz del día en formato RAW y de noche en HEIC

En caso de que tengas un móvil de gama alta como podría ser el iPhone 13 Pro, el siguiente truco quizás no sea del todo práctico. Pese a todo, la recomendación de los expertos es que si vas a disparar a plena luz del día lo hagas en el formato RAW.

Esto es porque si elegimos esa función, se puede elegir la configuración de la cámara y ahí tendremos mucha más información de calidad mientras estemos haciendo la fotografía.

En el caso contrario, si la fotografía la vamos a hacer por la noche o en sitios con poca luz, lo mejor será utilizar el formato JPEG o HEIC y de esta forma no tendremos ni ruido ni ninguno de los problemas que nos podremos encontrar en los sensores pequeños de los móviles.

Para cambiar el formato, lo encontraremos normalmente en la parte superior de la pantalla desde la que se realiza la fotografía. Pulsando, el formato se cambiará, aunque deberás asegurarte antes si tu teléfono cuenta con la configuración RAW.

Leer También: Elon Musk suspende temporalmente la compra de Twitter

La función especial del iPhone 13 Pro

Si tienes un iPhone 13 Pro, todo lo que hemos contado hasta ahora cambia, ya que cuenta con la función Apple ProRAW, una herramienta que fusiona las ventajas de ambos en un solo formato sin necesidad de cambiarlo en función de las circunstancias.

Utiliza el modo Pro

Trabajar con el modo Pro no está al gusto de todo, pero si quieres aprovechar todo el potencial de tu móvil, esta es la mejor opción. Para ello, únicamente tienes que activarlo y estar atento tanto al tiempo de obturación como a la sensibilidad, con la enorme ventaja de que cualquier cambio que hagamos lo podemos ver en la pantalla.

Con lo que más vas a jugar si optas por esta opción es con el tiempo de obturación, ya que en caso de ponerlo lento, captará más luz y si lo pones rápido, serás capaz de captar mejor las luces intensas y no te molestarán las sombras.

El tema de las sombras sale por defecto en la cámara, aunque gracias a la aplicación de algunos de estos trucos, ya no dependeremos de las características que vienen incorporadas en el móvil, sino que las fotografías las podrás hacer como un verdadero profesional.