Conoce quien es Álvaro Leyva Durán, el ministro de Relaciones Exteriores de Petro

Leyva Durán es un política de dilatada trayectoria que ha participado en varios procesos de paz con la guerrilla colombiana durante las últimas décadas

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este 25 de junio al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán como nuevo canciller, el primer miembro de su gabinete que anuncia desde que ganó las elecciones del pasado domingo.

«Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica», expresó Petro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Leyva Durán, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en el país en los últimos 40 años. También fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur.

El exministro apoyó la candidatura presidencial de Petro desde antes de la primera vuelta, celebrada el 29 de mayo, cuando hizo oficial su adhesión a la campaña junto a un grupo de políticos conservadores del departamento del Meta (centro).

Tras el triunfo del domingo pasado, Leyva Durán aseguró que Petro llegó a la Presidencia para «reconciliar, unir al pueblo colombiano» y dijo que ese es el sentido del «gran acuerdo nacional», para el que el presidente electo ha convocado a todas las fuerzas del país.

«En Colombia el llamado del presidente Petro a un acuerdo totalizante es igual a la paz con el contradictor amenazante, con el difamador, paz con el detractor», añadió Leyva en un video publicado en su cuenta de Twitter el viernes.

El canciller designado por Petro fue mediador de paz con varias guerrillas durante los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), Andrés Pastrana (1998-2002) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

Tras el anuncio, la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, deseó muchos éxitos a su sucesor, que como ella ha hecho parte del partido Conservador.

«Muchos éxitos al nuevo canciller, Álvaro Leyva. Encontrará un extraordinario equipo en la Cancilería, con una carrera diplomática comprometida. Estamos preparados para comenzar el empalme e impulsar su direccionamiento de la política exterior colombiana», señaló Ramírez en Twitter.

EFE