Conoce por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna para 2021 fue “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”.

Leer También: Presidenta de Honduras solicita a la ONU crear una comisión anticorrupción

Se hizo un llamamiento a los poderes públicos, los educadores y los padres para que se comprometieran con la educación multilingüe y de esta forma promover la recuperación de la educación después de la crisis del COVID-19.

Hubo un evento online el 19 de febrero a las 10 h. (hora de París). Un webinar en español sobre estos temas:

  • Repensar las políticas y la práctica inclusivas en la enseñanza y el aprendizaje en contextos multilingües.
  • Mejorar la inclusión mediante el multilingüismo, incluido el lenguaje de signos, en la atención y educación de la primera infancia, base del aprendizaje.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Lengua Materna?

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día, aunque extraoficialmente se celebra desde el año 2.000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

La UNESCO en defensa de las lenguas

En el año 2006, la UNESCO nombró un equipo interdisciplinario, para proteger a las distintas lenguas que son habladas en los cinco continentes, así como para que se siga manteniendo el plurilingüismo. También nombró una cadena o red de centros para que haya una coordinación de las lenguas ya existentes.

Todo lo anteriormente expresado, tiene como objetivo, que se continúe fomentando el uso de los idiomas, ya que representan parte del patrimonio cultural e intelectual de todas las sociedades a nivel global.

Sabemos que el fenómeno de la globalización es un hecho imparable, que ha traído cambios, afectando directamente todo el bagaje cultural de los pueblos. Las lenguas no se escapan de esta transformación.

Según las cifras más recientes, de un promedio aproximado de casi 6.600 lenguas que se hablan en todo el planeta y un alto porcentaje, se encuentran en peligro de extinguirse.

Los planes a futuro son ir incorporando algunas de ellas a los sistemas educativos o través de los medios tecnológicos que disponemos en la actualidad.