Un nuevo estudio publicado en la revista The European Journal of Cancer proporciona evidencia adicional acerca del riesgo de las carnes procesadas, tras relacionar el consumo de estos alimentos con un mayor riesgo de cáncer de mama.

En un análisis de más de 260.000 mujeres, un equipo de investigadores del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) encontró que el riesgo de cáncer de pecho aumentó significativamente para aquellas que consumieron más de 9 gramos de carnes procesadas al día, lo que equivale a alrededor de dos salchichas por semana. No se halló ningún vínculo entre la ingesta de carne roja y el riesgo de cáncer de mama.

Las carnes procesadas son aquellas que han sido modificadas para mejorar su sabor o alargar su vida útil. Las salchichas, el tocino, los perritos calientes y el salami son solo algunos ejemplos de carne procesada. Pero, aunque estos alimentos pueden tentar nuestras papilas gustativas, nos hacen muy poco bien.

El nuevo estudio incluyó datos de 262.195 mujeres de entre 40 y 69 años. Todas ellas formaban parte del estudio UK Biobank. Los investigadores utilizaron estos datos para calcular la ingesta de carne roja y carne procesada de las participantes, y la incidencia de cáncer de mama se identificó a través del registro del cáncer y los datos de ingreso hospitalario.

En total, 4.819 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama durante los 7 años de seguimiento del estudio.

En comparación con las mujeres que tenían la menor ingesta de carnes procesadas, las que consumían al menos 9 gramos de carne procesada al día tenían un 21% más de riesgo de cáncer de mama.

 

NB/Globovisión