Las mujeres de la familia Brito Patrizzi de Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, tienen tradición de orfebres y modistas, que le viene de su madre y abuela, Cenobia Patrizzi, que le gustaba mucho coser y hacer trabajo de orfebrería.
Esta madre de familia se dedicaba a cortar y coser con esmero gran parte de los estrenos navideños de sus hijos e hijas cada 24 y 31 de diciembre, recordó María Romelia, la mayor de las hermanas de los Brito Patrizzi.

Esta familia larense, unida, solidaria y comprometida con el bienestar de cada uno de sus integrantes, ocho hermanos y hermanas, desde principios del año 2000 cumplen con rituales para celebrar el 24 de diciembre, el día del nacimiento del Niño Jesús, y el 31, para despedir el año viejo y darle la bienvenida al año nuevo.

Lo que hace más de dos décadas comenzó con la elaboración de un gorro navideño identificado con los nombres de cada uno de los integrantes de la familia, hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas, sobrinos y nietos, se ha extendido a la elaboración de bufandas, collares y otros adminículos navideños que se ponen todos durante esos días, el 24 y 31, como muestra de identidad familiar.

Estas indumentarias se las colocan por la tradición artesanal y de modistas de esta familia, así como un homenaje a la madre y abuela, Cenobia Patrizzi y a su esposo, José Florencio Brito Calle, quienes juntos lograron levantar un amoroso hogar de 8 hijos y muchos nietos, que se mantienen unidos con amor, compresión y apoyo mutuo.

María Romelia, sentada en la sala de su casa de las nuevas urbanizaciones de Cabudare, dijo “nosotros somos una familia tradicional, somos una familia unida, lo que le pasa a un hermano, nos pasa a todos, somos humanitarios, solidarios y estos valores se los hemos inculcado a hijos y nietos”.

Hace un par de décadas atrás una de la hermanas, Adela Cecilia, la que más le gusta el corte, costura y manualidades, se le ocurrió hacer un gorro navideño con la inscripción del nombre de cada uno de los integrantes de la familia, para colocárselos el 24 y 31. Era una forma de mostrar la identidad y empatía de la familia con le época decembrina.

La misma Adela, en los años siguientes, incorporó otra indumentaria, una bufanda con los colores navideños, verde y rojo.

Este 2017, señaló María Romelia, una de sus hijas, Jenniffer, que trabaja la artesanía y la orfebrería, incorporó un hermoso collar amarillo también con identificación navideña para cada uno de los integrantes de la familia.

Este año lo mostraron en fotos y videos de sus redes sociales, y también lo harán este 31 de diciembre, cuando reciban el año nuevo en Macuto, sector de Barquisimeto, situado en la vía El Manzano, donde vive ahora la mayor parte de los hermanos Brito Patrizzi.

El 24 comieron, cantaron, bailaron, rieron y lo propio hará la familia Brito este 31 de diciembre. “Ésta es una época única de unión familiar, de desprendimiento y solidaridad. Esperamos seguir más unidos que nunca para afrontar los grandes retos del 2018”, aseveró María Romelia.

Información de: AVN