Conoce los pasos para el traspaso de vehículos, según nuevo requisito del INTT y Saren

A partir de este martes, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN), tienen nuevo requisito para el traspaso de vehículos.

Vale mencionar que las personas que adquieren un vehículo usado, deben tramitar el documento de compraventa ante una notaría. Posteriormente, podrán hacer el trámite de traspaso de vehículos ante el INTT, luego de realizar la verificación En Línea en el portal de Saren.

¿Cómo solicitar un Traspaso de Vehículo?

Para realizar la solicitud ante el INTT, la persona natural debe tener a la mano el Certificado de Registro del Vehículo que adquirió. Además de la Planilla PUB que otorga el Saren, correspondiente al trámite de Compraventa, y seguir los pasos a continuación:

1- Acceder al portal web INTT.GOB.VE y seleccionar la opción de planilla única de trámite.

2- Ingresar con su usuario y contraseña, si no está registrado, debe seguir los pasos que le indicará el sistema.

3- Una vez dentro del portal, debe seleccionar en el menú la opción de REGISTRO / VEHÍCULOS.

4- Luego deberá seleccionar la oficina más cercana a su procedencia e indicar el Tipo de Vehículo sobre el cual va a realizar el trámite.

5- Seleccionar en el listado de Trámites y Servicios la opción TRASPASO Y OTROS MODOS DE TRANSFERIR LA PROPIEDAD.

6- Ingresar los datos del vehículo que se reflejan en el Certificado de Registro. Por ejemplo: Número de placa, Serial de Carrocería, Año de fabricación, Número de Cédula de la persona que aparece en el certificado.

7- Como nuevo requisito, para la verificación en línea, deberá ingresar los datos del documento otorgado por el Saren. Se debe indicar el número de la planilla PUB y la cantidad de traspasos que posee el vehículo y presionar REGISTRAR.

8- El sistema del INTT verificará, en línea, la existencia del documento de compraventa en el Saren y permitirá al usuario continuar con la solicitud.

9- Pagar en línea a través de las entidades bancarias que indica el sistema.

10- Finalmente, imprimir la Planilla única de Trámites ya pagada, y asistir a la oficina seleccionada para consignar la documentación.

Documentos a consignar ante el INTT:

Presentar la cédula de identidad laminada vigente, de quien es el propietario actual, y consignar una copia.

Certificado de Registro de Vehículo, a nombre del propietario anterior.

Copia de la Póliza de Responsabilidad Civil.

Constancia de Experticia de Verificación legal (Original), emitida por la Policía Nacional Bolivariana. Finalmente, se conoció que en una segunda fase, el trámite de traspaso de vehículos podrá ser realizado de esta misma forma por personas jurídicas.

Con información de VN