España, Francia, Reino Unido, Alemania y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales.

“El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió organizar elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”.

Austria, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Lituania y Portugal también reconocieron a Guaidó, quien ya contaba con el respaldo de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.
“Reconocemos a Juan Guaidó como presidente interino” de Venezuela, indicó a la prensa Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores luso a través de su titular, Augusto Santos Silva, emitió el reconocimiento de Portugal al líder opositor.
Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro, condenó la “injerencia” europea. “Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela”, declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Guaidó se juramentó como presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento calificara a Maduro de “usurpador” por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro de Venezuela y por parte de la comunidad internacional.
España (con 165.000 de sus nacionales en Venezuela), Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y Holanda habían puesto el domingo como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el jefe del Parlamento de 35 años.
El Universal