La Asamblea Nacional (AN) sesionó ayer aprobando la designación de representantes diplomáticos ante Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú, entre los que destacaron Julio Borges y Carlos Vecchio por el Grupo de Lima y Estados Unidos, respectivamente.

Dicha designación fue realizada por el presidente del parlamento Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se juramentó como “presidente encargado”. La sesión inició con la aprobación, por unanimidad en primera discusión, de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El diputado Juan Miguel Matheus, presentó la Ley y certificó que la misma “será un paso importante para la situación del país”. Afirmó además que “costará más conservar la democracia en Venezuela”. Por su parte el diputado Américo De Grazia dijo que “lo que estamos viviendo no tiene precedentes en la historia de la humanidad”, asegurando que Venezuela “no está en tiempo de reacomodo y que la transición debe servir para un cambio de modelo”. Por otra parte el parlamentario Luis Emilio Rincón indicó que la AN decidirá la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para “garantizar elecciones libres y designará a un nuevo contralor, fiscal y defensor del pueblo”.

Seguidamente los diputados aprobaron por unanimidad el “Proyecto de Acuerdo en rechazó los asesinatos y detenciones a manifestantes pacíficos por parte de los Órganos de Seguridad del Estado”. En el debate la diputada Delsa Solórzano puntualizó que han visto a funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) “reprimiendo a un pueblo que simplemente está levantando su voz” y que han recibido “denuncias de orden de que en las morgues se alteren los resultados de los protocolos de autopsia para disfrazar las causas de muerte”. “También tendremos en cuenta, muy en cuenta que muchos funcionarios se han prestado para secuestrar a niños de 12 años” añadió la diputada. Asimismo, Dennis Fernández , diputada por el estado Cojedes, expresó que desde 1958 hasta el presente “se viene marchando, para celebrar la salida de la dictadura, para dar paso a una nueva historia de la democracia, y que este 2019, el 23 de enero salió un pueblo a la calle a resistir.” El diputado Miguel Pizarro expresó que “negar la ayuda humanitaria significa la muerte de los venezolanos” y que traer medicinas al país no es un asunto de propaganda política. Los diputados de la Asamblea Nacional también discutieron y aprobaron el Proyecto de Acuerdo para la Promoción del Plan de Rescate del País en la que los parlamentarios Juan Andrés Mejía y José Guerra expresaron que procuran ofrecer a todos los venezolanos la certeza de que “vamos a salir de esta situación” y que “como sociedad, hemos salido de un letargo”.
En la sesión se eligieron los representantes de 14 comisiones del organismo. La comisión de Administración y Servicios será presidida por Nora Bracho; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: José Gregorio Graterol; Ciencia y Tecnología: Luis Lippa; Contraloría: Freddy Superlano; Cultos y régimen penitenciario: Robert Alcalá; Cultura y Recreación: Freddy Paz; Seguridad y Defensa: Eliezer Sirit; Desarrollo Social e integral: Miguel Pizzarro; Energía y Petróleo: Elías Mata; Finanzas: Carlos Paparoni; Medios de Comunicación: María Beatriz Martínez; Política Exterior: Francisco Sucre; Política Interior: Dennis Fernández y por último Pueblos Indígenas: Gladys Guaipo.
El Universal.